Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Ligero descenso del paro en la provincia de Castellón con 36.545 personas sin empleo hasta el 1 de marzo

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia, además ha registrado 11.057 nuevos contratos de los que 6.842 son indefinidos y 4.215 de modalidad temporal

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social las listas del paro se han reducido en 48 personas en la provincia de Castellón durante el último mes de febrero siento el cómputo total de demandantes de empleo actualmente de 36.545 personas. En cuanto a la variación interanual los datos son más favorables a los mismos registrados en febrero de 2022 cuando el paro aumentó en 130 personas.

Por sectores los 36.545 desempleados se distribuyen de la siguiente manera: 1.238 pertenecen a la rama de la agricultura; 4.757 al sector de la Industria; 2.589 al de la Construcción y finalmente el grueso de personas sin empleo se encuentra en el sector Servicios con 24.886 personas.

En este caso la variación interanual arroja un incremento de 1 persona más desempleada en el sector de la agricultura respecto a febrero de 2022; 23 menos en el sector de la Construcción, 31 menos en Industria y 118 personas menos sin empleo en el sector Servicios.

La provincia, además ha registrado 11.057 nuevos contratos de los que 6.842 son indefinidos y 4.215 de modalidad temporal.

La Comunitat Valenciana ha registrado durante el mes de febrero una reducción del paro en 1.632 personas. Lo que situa el cómputo total de desempleados en 343.387. Un a bajada de demandantes de empleo mucho menor que la que se produjo el mismo mes de 2022 cuando las cifras arrojadas por el Ministerio de Trabajo eran de -16.996.

Por sectores el Servicios es el que mayor tasa de desempleo registra con 242.745, seguido de la Industria con 41.631 personas sin empleo, la Construcción con 25.736 personas inscritas a Labora y finalmente la Agricultura con 10.329 personas engrosando las listas del paro. Comparando las tablas de febrero de este año con los mismos datos del mismo mes en 2022 se desprende una reducción del desempleo en 10 personas en el sector de la Agricultura, de 391 en el de la Construcción; de 165 en el sector Industria y de 1.761 personas menos sin empleo en el Sector Servicios.

En cuanto al número de contratos realizados estos han sido de 95.920 durante el pasado mes, siendo la mayor parte indefinidos (51.682) y 44.238 de modalidad temporal.

Valoración del autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu

Nomdedéu ha destacado que la Comunitat “ha liderado la bajada del paro en febrero”. “Somos la autonomía donde más ha bajado el paro durante este último mes de febrero en términos absolutos (-1.632 personas, -0,47 %) y también se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social (nuevos puestos de trabajo) en 7.836 personas (+0,38 %)”, ha explicado.

El secretario autonómico de Empleo ha expresado "la satisfacción del Consell por estos datos" y ha subrayado que “mientras el paro sube en la media del Estado (+0,09), en nuestra casa los resultados han sido muy positivos, con una disminución que llega a todos los sectores económicos”.

En este sentido, Nomdedéu ha destacado que los sectores donde más ha bajado el paro han sido los servicios (-0,72 %), la industria (-0,93 %) y la construcción (-0,64 %) y en términos interanuales la bajada del paro acumula ya una disminución del -4,72 %.

Como nota negativa, el director general de Labora ha apuntado el incremento del paro entre las personas menores de 25 años (+3,44 %), que ha relacionado con el interés de los y las jóvenes para inscribirse para LABORA para participar del programa Avalem Joves, que apenas acaba de publicarse.

“Así las cosas, el mercado laboral valenciano continúa recuperando dinamismo en un contexto económico que, todo y las incertidumbres, empieza poco a poco a estabilizarse”, ha resumido Enric Nomdedéu.

Por último, ha asegurado que "desde la Generalitat se continuará trabajando para consolidar esta buena dirección”, con políticas de ocupación útiles, innovadoras, que aseguran un entorno económico generador de oportunidades y de empleo de calidad”.

Valoración de la CEV

El paro disminuye en las tres provincias en tasa mensual, aunque en términos anuales aumenta en Castellón. El descenso mensual del paro en la provincia de Valencia ha sido del 0,59 %; en Alicante del 0,42 %; mientras que en Castellón es ligeramente inferior, con un 0,13 %. En media nacional el paro ha aumentado 0,09 p.p. En tasa anual, mientras que Alicante y Valencia reducen el número de parados, la provincia de Castellón acumula un aumento de 0,36 %. Por otra parte, Castellón también es la única provincia de la Comunitat que registra una caída mensual en la afiliación, del 0,22 %. Alicante y Valencia han avanzado en 3.492 y 4.885 cotizantes más en comparación con el mes anterior, respectivamente. Por su parte, la contratación aumenta en Castellón un 1,18 % en tasa mensual, que contrasta con el retroceso registrado en Alicante (6,49 %) y Valencia (5,26 %), así como en media autonómica (4,96 %) y nacional (9,66 %).

Análisis sectorial

El paro desciende en la Comunitat Valenciana en todos los sectores, tanto en términos mensuales como anuales, salvo en el "colectivo sin empleo anterior". A nivel provincial, preocupa de nuevo la situación de la industria castellonense, que ha engrosado sus registros de paro un 17,17 % respecto a febrero de 2022, frente a las reducciones registradas en el resto de provincias, así como en media autonómica y nacional. Esta subida, junto al avance del 2,25 % en Construcción y del 9,08 % en el "colectivo sin empleo anterior", también en tasa anual, llevan a que el paro avance en la provincia un 0,36 %.

A pesar de la valoración positiva en términos generales, el análisis sectorial evidencia la urgente necesidad de prestar a apoyo a los sectores más afectados por el contexto de ralentización generalizada y los desbocados niveles de los precios energéticos, especialmente a las ramas manufactureras gasintensivas en la provincia de Castellón. Por este motivo, la CEV insiste en la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para apoyar a este sector, así como a todas aquellas ramas que están perdiendo niveles de competitividad por la escalada de costes. Desde la CEV se recuerda que es crítico arbitrar las ayudas de apoyo a la industria gas intensiva, el detalle de la cuantía para cada sector y, sobre todo, los plazos de concesión.