El pleno de la Diputación aprueba una declaración institucional para defender un programa de detección precoz del cáncer de mama igualitario y accesible en toda la provincia
La Diputación de Castellón ha activado la licitación del servicio de recogida de residuos para 59 municipios de la Plana Alta, Alto Mijares y Els Ports-Maestrat y un total de 29.373 habitantes. La iniciativa ha sido aprobada este martes, en el pleno ordinario, y ha incluido los correspondientes proyectos de explotación, las encomiendas de gestión y los pliegos de condiciones que regirán la mencionada licitación.
Cabe recordar que un total de 84 municipios menores de 20.000 habitantes se han adherido a este contrato para que sea la entidad provincial la que gestione las nuevas recogidas de residuos en base a la Ley 7/2022 de 8 de abril, que define nuevas exigencias en cuanto a la disposición en islas completas de contenerización y el reciclaje. Y es que ahora se obliga a implantar el uso de tecnología que permita un control efectivo de los servicios e implique de manera directa al usuario.
En una primera fase, la Diputación de Castellón va a implantar 3 nuevos servicios de recogida. Un primer servicio, asociado al área denominada Els Ports-Maestrat que engloba a 25 municipios de la zona norte de la provincia (Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Mata, La Pobla de Benifassà, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vilafranca, Villores, Zorita del Maestrazgo, Vallibona, Ares del Maestre, Benassal, La Torre d'En Besora, Culla, Vilar de Canes, Albocàsser, Catí, Serratella, Tírig), con un importe anual de 1.199.325,59 euros.
Un segundo servicio, asociado al área denominada Alto Mijares que engloba a 6 municipios de la zona centro de la provincia (Montanejos, Montán, Cortes de Arenoso, Cirat, Puebla de Arenoso, Arañuel), con un importe anual de 368.843,78 euros. Y finalmente, un tercer servicio asociado al área del Alto Palancia que engloba a 28 municipios (Chóvar, Azuébar, Almedíjar, Soneja, Geldo, Castellnovo, Navajas, Matet, Gaibiel, Algimia de Almonacid, Altura, Higueras, Barracas, Bejís, Benafer, Caudiel, Fuente La Reina, Jérica, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver, Viver) con un importe anual de 1.714.653,48 euros.
En total, esta gestión realizada por parte de la institución provincial, supone una inversión de 3,2 millones de euros. Respecto al resto de municipios adheridos, la Diputación provincial se encuentra en proceso de adjudicación de cuatro nuevos contratos para la redacción de los proyectos de explotación, estudios económicos, pliegos técnicos y adecuación a planes locales de residuos conjuntos para la implantación de diversos servicios de recogida de residuos de diversos municipios de la provincia de Castellón.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha puesto en valor "el esfuerzo enorme que ha hecho la Diputación sin ningún tipo de ayuda de la administración general del estado", y ha añadido que "vamos todo lo rápido posible para que los ayuntamientos tengan los contratos de recogida de residuos y adaptados a la normativa que ha decidido el Gobierno de España".
Detección precoz del cáncer de mama
El pleno también ha servido para dar luz verde, por unanimidad, a una Declaración Institucional para defender un programa de detección precoz del cáncer de mama igualitario y accesible en toda la provincia. Con este documento, instan a la Conselleria de Sanidad a continuar con la hoja de ruta prevista para la modernización y ampliación del programa, garantizando la instalación y plena operatividad de los nuevos equipos previstos, de modo que dicha ampliación consiga el objetivo de promover la equidad territorial en el acceso a las pruebas de cribado, con especial atención a las zonas rurales o de difícil acceso, evitando desplazamientos innecesarios. Además, solicitan a la elaboración y publicación de un informe detallado sobre el estado actual de los equipos pendientes de instalación y el calendario previsto para su puesta en funcionamiento.
Pulseras antimaltrato
Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado la moción impulsada por los populares para exigir al Gobierno de España una auditoría urgente sobre los fallos de las pulseras antimaltrato del sistema Cometa, una de las principales herramientas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia.
La medida ha contado con los votos contra de PSOE y Compromís. Mientras los valencianistas han admitido que “ha habido errores y graves”, aunque han recordado que “el Ministerio ha reconocido el problema, y eso en política no es habitual”, los socialistas han declarado que el sistema Cometa “es seguro y eficaz” y que “nunca ha fallado en su función esencial, algo acreditado por Fiscalía y por datos oficiales”.










































