Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Licitada la ampliación de plataforma y reordenación de accesos en la N-238 entre la AP-7 y la N-340 en Vinaròs

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto es de 15,43 millones y supondrá una importante mejora tanto de la capacidad y la seguridad viaria como de la conectividad de la actual 

En la actualidad unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, siendo 1.400 de ellos vehículos pesados, según aforos realizados a finales de 2018

Castellón Información 

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del proyecto de 'Seguridad vial. Ampliación de plataforma y reordenación de accesos. N-238, p.k. 2+500 al 8+750. Tramo: Vinarós-Enlace AP-7', en el término municipal de Vinarós (Castellón), con un presupuesto de 15,43 millones de euros.

El tramo del proyecto está comprendido entre el enlace con la carretera N-340, que sirve de variante de Vinarós y Benicarló, y el enlace con la AP-7. Presenta un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 m cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en ambas márgenes. En la actualidad unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, siendo 1.400 de ellos vehículos pesados, según aforos realizados a finales de 2018.

El objeto del proyecto es mejorar la seguridad vial del tramo de actuación, al tiempo que permitirá mejorar la conexión de la AP-7 con la red viaria de la comarca del Baix Maestrat, en especial con la N-340, la CV-11 y la CV-101 de acceso al municipio de Alcanar.

Esta es una nueva actuación de la serie de actuaciones previstas para mejorar la conectividad de la AP-7 con el resto de la Red de Carreteras del Estado, una vez que ésta se ha liberalizado.

Características técnicas

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma existente en la carretera N-238, entre el enlace de la AP-7 y el enlace de la N-340 en una longitud de unos 6,5 kilómetros, dotándola de dos carriles de 3,50 m. de ancho, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m.

Asimismo, se realiza un control de accesos mediante la construcción en ambas márgenes de la carretera de caminos de servicio que se conectan con la N-238 a través de los tres enlaces del tramo, permitiendo suprimir los accesos directos a la N-238 existentes.

Está previsto realizar un nuevo enlace con la CV-101 (p.k. 5+500) de acceso a Alcanar y a la estación de FFCC, y la mejora de la intersección existente con la AP-7.

Además, están previstas 4 estructuras, correspondientes al enlace citado y al cruce sobre el barranco Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas.

Se completa la actuación con la rehabilitación del firme del tramo, señalización y balizamiento, resposición de servicios afectados, e instalación de báculos de iluminación en el perímetro de las glorietas del enlace y en los tramos adyacentes de los ramales.

Óscar Clavell recuerda que el proyecto presupuestado por Rajoy salió adelante pese al voto en contra del ministro Ábalos y del diputado Artemi Rallo

El Partido Popular ha celebrado la licitación de las obras de la N-238 que "mejorarán la seguridad de un trazado que discurre por Vinaròs y al que el PSPV se opuso en el Congreso". Óscar Clavell, diputado nacional del PP, ha puesto en valor una obra que "presupuestó el Gobierno de Mariano Rajoy y que el PSOE ha heredado pese a que rechazó la actuación".

Destacados socialistas como el hoy ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el diputado por Castellón, Artemi Rallo, levantaron su mano para oponerse a este proyecto "que va a suponer una mejora en la seguridad de los usuarios de esta vía, altamente transitada para acceder a la AP-7 desde la N-340 en Vinaròs".

Para Clavell, "se constata una vez más que con las políticas útiles del PP los vecinos de Castellón mejoran servicios e infraestructuras". Como lo anunció la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, el 15 de octubre de 2015, tal y como ha recordado el diputado nacional, "anunciando la liberalización de la autopista AP-7, que hoy ya es una realidad".

Precisamente esta autopista "nunca hubiera podido ser gratuita de haber sido por las enmiendas que el PSOE presentó al presupuesto del Partido Popular, el mismo que hoy garantiza estos avances". Tal y como ha señalado el diputado nacional, "el PSOE presentó una batería de enmiendas al proyecto presupuestario que contemplaban la ejecución de obras en materia de infraestructuras con cargo a la partida de mantenimiento a la que reservamos más de 900 millones de euros".

Según detalla Clavell, "de haber asumido las demandas de los socialistas, la partida de mantenimiento se hubiera liquidado y la conservación de la autopista, que hoy ha pasado a formar parte de la red de carreteras estatales, nunca podría haberse liberalizado". "Una muestra más de cómo las políticas de izquierda destruyen frente a la garantía de inversión y crecimiento que solo el PP garantiza", ha declarado el diputado nacional.