Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Generalitat informa a La Unió que la prohibición de quemar restos agrícolas se levantará la semana que viene

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El GPP celebra que las quejas del sector logrado hayan tenido su fruto e inta a "agricultura debe escuchar a los agricultores e imponer menos"

Castellón Información 

La prohibición de quemar restos agrícolas de manera indefinida quedará suspendida a partir de la semana que viene, según ha trasladado el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro en una reunión mantenida con una representación de LA UNIÓ de Llauradors, encabezada por su secretario general Ramón Mampel. Álvaro estaba acompañado de la Directora General de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez.

Conselleria ha indicado que podría volver a establecer dicha prohibición, en vigor desde el pasado 6 de enero, si las circunstancias climatológicas vuelven a ser adversas con elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones-. LA UNIÓ es consciente del peligro que existe con esas condiciones, pero cree que hay que compatibilizar en la medida de lo posible la prevención de incendios con las necesarias prácticas agrícolas. En este aspecto lleva desde hace años aconsejando a los agricultores que extremen las precauciones a la hora de quemar sus restos y que eviten hacerlo cuando la climatología no lo permita y también insistiendo en que los Ayuntamientos elaboren sus planes de quema locales.

LA UNIÓ había pedido a Conselleria que se levantara dicha prohibición para poder efectuar los imprescindibles trabajos de poda que deben realizar estos días los agricultores en sus campos y evitar su masivo amontonamiento en los mismos que provoca la posible propagación de plagas en las explotaciones y la mayor presencia de fauna salvaje, así como un posible foco de incendios.

En este sentido, la Organización Profesional Agraria indicó que muchos agricultores no disponen de alternativas, salvo las quemas, para deshacerse de las podas y una iniciativa interesante sería la concesión de incentivos económicos para la compra de trituradoras. Julià Álvaro señaló que la Conselleria de Agricultura destinará una partida económica para posibilitar esa adquisición por parte de los productores.

En el transcurso de la reunión, LA UNIÓ también ha insistido a Conselleria de Agricultura en la necesidad de agilizar la tramitación de los expedientes de las explotaciones ganaderas sometidas a impacto ambiental. El retraso en esa tramitación provoca un grave quebranto entre los ganaderos a la hora de poner en marcha sus explotaciones y desde Medio Ambiente se ha indicado que se van a poner todos los medios posibles para agilizarlas.

En este aspecto, LA UNIÓ también ha pedido a Conselleria revisar los umbrales de impacto ambiental para las explotaciones ganaderas porque son diferentes a los de otras comunidades autónomas, lo que pone a nuestros ganaderos en inferioridad de condiciones respecto a sus homólogos de otras zonas. Por ejemplo, en comunidades autónomas vecinas como Aragón o Castilla La Mancha las explotaciones de porcino de engorde a partir de 2.000 plazas están obligadas a la tramitación de impacto ambiental, mientras que la Comunitat Valenciana se sitúa el límite en 400. Una declaración de impacto ambiental le supone al ganadero mayor gasto, más trámites burocráticos y un retraso para iniciar su actividad.

 El GPP celebra que las quejas del sector logrado levantar el veto a la quema de la poda agrícola

La Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha celebrado que "el Consell levante el actual veto a las quemas, sobre todo de la poda agrícola, por las consecuencias nefastas que podía llegar a tener esta prohibición".

La Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz ha denunciado que  "existe un riesgo real de que estas podas acumuladas al secarse, se conviertan en un polvorín, en puro combustible, que eleva de manera considerable el riesgo de incendios. Es evidente que esta prohibición puede llevar a que se produzcan incendios mucho mayores de los que supuestamente se intentaba evitar con esta medida", ha señalado.

Para Elisa Díaz, "estamos ante una medida que fue improvisada y se aprobó a la desesperada por parte del Titànic a raíz de los incendios de estas navidades como el de la Marjal dels Moros en Sagunto. Es un modo de intentar lavar su imagen y aparentar que adopta alguna decisión para acallar las posibles críticas y responsabilidades por su inacción, pero desde el principio fue un error. Se debe prohibir la quema agrícola los días de determinado riesgo de incendio, pero no siempre y "sine díe".

"A espaldas del sector"

Por su parte, el portavoz de Agricultura José Ramón Calpe ha indicado que esta prohibición es "una irresponsabilidad con la que no han medido las posibles consecuencias. Desde Agricultura no se ha contado una vez más con el sector agrícola a quien no se pregunta nada. Actúan a espaldas del sector. Esta decisión de implantar el veto fue desmedida y fuera de lugar, se adoptó de manera unilateral y sin ningún diálogo".

José Ramón Calpe ha manifestado que "la Conselleria de Agricultura ha ocasionado con la prohibición numerosos gastos económicos extras a los agricultores, y además ha favorecido la aparición y propagación de plagas agrícolas".

Asimismo, ha señalado que "la Conselleria debe hablar más con el sector, escuchar a los agricultores e imponer menos. El sector está muy preocupado por el nivel de acumulación de poda que ha generado durante casi un mes, desde que se decidiera una prohibición de todo tipo de quemas".

Por último, Calpe ha pedido que "se apliquen criterios más flexibles que permitan hacer compatible la prevención de incendios y los imprescindibles trabajos de poda y quema que deben llevar a cabo los agricultores".