Noticias Castellón
miércoles, 28 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:34

Les Useres y Bejís contarán con ayudas económicas para la regeneración de los terrenos calcinados

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Puig asegura que se trata de una acción necesaria y que pone en valor el patrimonio natural, mientras Martí visita el puesto de mando

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho balance este martes de la situación que se vive en la Comunitat, después de ver como varios incendios han arrasado miles de héctareas debido a las altas temperaturas que han azotado el territorio.

Puig ha garantizado que los dos municipios de Castellón afectados por el fuego este fin de semana, como Les Useres y Bejís, contarán con ayudas económicas para recuperar "y relanzar" los terrenos que hayan sido calcinados.

"La situación es extremadamente compleja y complicada ya que supone la desaparición de una parte importante de nuestro patrimonio natural", ha indicado el Molt Honorable. Ha mostrado su preocupación porque siguen "las altas temperaturas que dificultan la labor de los medios de extinción".

"En cualquier caso, lo fundamental en estos incendios siempre es el factor humano: preservar la seguridad de las personas y de quienes nos salvan, los bomberos", ha indicado Puig.

El president ha señalado que alrededor de 1.000 efectivos y en torno a 50 medios aéreos participan en la extinción de los incendios forestales originados en La Vall d’Ebo y Bejís.

Ximo Puig ha cifrado en 22 los medios aéreos que se encontraban trabajando  al mediodía de este martes en La Vall d’Ebo, con un perímetro de 65 kilómetros, y en 25 los que operaban en Bejís, con perímetro de 20 kilómetros y donde la orografía del terreno estaba impidiendo la actuación de los medios terrestres. Por el contrario, los fuegos de Les Useres y Calles están estabilizados, según ha confirmado.

El president ha precisado que la situación meteorológica es “muy adversa”, con vientos cambiantes que dificultan la planificación de la extinción, pero ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta con los recursos necesarios para actuar. En este sentido, ha agradecido al Gobierno central que haya puesto a disposición de la Generalitat todos los medios que han sido requeridos, y también ha destacado la colaboración prestada por las comunidades de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya. 

El máximo responsable de la Generalitat considera prioritario garantizar la “máxima seguridad” tanto de los equipos de extinción como de las personas que habitan en las zonas afectadas por el fuego, porque, ha agregado, si ya resulta grave la desaparición de una valiosa parte del patrimonio natural, “no hay nada peor que una desgracia personal”.

“Grandísimo esfuerzo”

El president ha manifestado que, pese al “grandísimo” esfuerzo que se está realizando en la extinción, la “pieza clave” para el control de estos fuegos se encuentra en la evolución de las actuales condiciones, con vientos de dirección variable, temperaturas que continúan siendo excesivas y una humedad de en torno al 10-15 %.

Por otra parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha solicitado comparecer en Les Corts para informar de las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en los últimos incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, entre ellos los de Les Useres, con 800 hectáreas quemadas y Bejís, del que todavía no se ha facilitado un recuento de hectáreas calcinadas.

Martí visita el puesto de mando en Bejís

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado hoy la localidad de Bejís para seguir in situ la evolución del incendio forestal registrado en el municipio del Alto Palancia. Martí ha estado junto con la alcaldesa, María José Madrid, a quien ha trasladado la plena disposición de cuantos recursos de la institución provincial precisen ante esta situación. El presidente ha estado en el puesto de mando donde ha podido ser informado de las actuaciones que se están realizando en este momento.

Martí ha agradecido el esfuerzo de las 230 personas de Bombers Diputació de Castelló, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están trabajando en el incendio. "Todos los efectivos están haciendo un gran trabajo y esperemos que el incendio se pueda dar por controlado en la mayor brevedad posible», ha señalado Martí.

El incendio forestal en Bejís se declaró ayer y hasta el lugar se han movilizado cinco dotaciones y cuatro mandos de bomberos de la Diputación de Castellón, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, veinte medios aéreos, seis autobombas, agentes medioambientales y dos unidades de prevención de incendios, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).