Noticias Castellón
domingo, 05 de febrero del 2023 | Última actualización: 23:44

Emoción en Les Useres a una semana de la salida de Els Pelegrins hacia Sant Joan de Peñagolosa

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Vuelve tras dos años de parón por la pandemia la romería que remonta sus orígenes al siglo XIV

M.G.//Castellón Información

Cuenta atrás para el retorno de Els Pelegrins de Les Useres tras dos años de parón por la pandemia.

Como marca esta tradición, la peregrinación volverá a producirse el último viernes de abril, que este año será el próximo día 29.

La Peregrinación de Les Useres a San Juan de Peñagolosa fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial el día 29 de abril de 2016. Para este año 2022 el principal handicap es el de las obras en el santuario. Según explican desde la Diócesis de Segorbe-Castellón y desde el consistorio de la localidad de l'Alcalatén, "no supondrán una gran limitación para que la peregrinación se vuelva a desarrollar con normalidad".

Los orígenes de la romería se remontan al siglo XIV. Se trata de una penitencia silenciosa en la cual participan trece hombres del pueblo que peregrinan 70 kilómetros, los de ida y vuelta al santuario de San Juan de Penyagolosa, además de las personas que deciden acompañarles en este camino por el interior de Castellón.

La agenda y el recorrido

Durante la primera jornada, los peregrinos recorrerán las montañas entre Useras y la ermita de San Juan del Penyagolosa en un trayecto de 35 kilómetros. Rogarán por agua, por la buena cosecha y la paz.

El sábado por la mañana se realiza la ceremonia del Perdón en el santuario de Sant Joan, en la cual el guía en representación de Jesucristo les pedirá perdón para rememorar aquello que los antepasados transmitieron de padres a hijos a lo largo de los siglos. Después, iniciarán la vuelta hacia Useras, donde llegarán por la noche y completarán el recorrido de 70 kilómetros.