Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 14:12

Les Useres da comienzo a las celebraciones populares en honor a sus patronos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Les Useres inicia hoy sus fiestas patronales, dedicadas a El Salvador y al Cristo de la Agonía, que este año se extenderán hasta el 10 de agosto. El Ayuntamiento ha preparado una extensa y variada programación que tiene, eso sí, en los toros y en las verbenas populares sus dos principales reclamos, dos citas que volverán a atraer hasta la población a miles de jóvenes y también de aficionados a los astados, convirtiendo a la población en un epicentro de la diversión y el ocio.

“Les Useres es un pueblo de puertas abiertas, y más si cabe estos días, en los que recibimos a muchísimas personas llegadas desde otros puntos de la comarca o de la provincia”, inidica la concejala de Fiestas, Paula Pérez.

Varias son las novedades que se han incorporado y múltiples son las fechas importantes a anotar en la agenda. La primera será el sábado, 1 de agosto, con la celebración del día de la Peña Taurina. Para esta jornada, habrá una entrada de toros de la ganadería de Alberto Garrido, y tendrá lugar el ya tradicional concurso de la ‘Cagà del Manso’, que alcanza su segunda edición. Ya al final de la tarde, se probará el toro cerril ‘Pepito’ nº 5, guarismo 0, de la ganadería La Victoria. Por la noche, habrá toro embolado, y verbena, a cargo de la orquesta Seven Crashers, una de las mejores bandas que está recorriendo las fiestas de la Comunitat estos días.

Otra jornada destacada en el programa de fiestas de Les Useres es el miércoles, 5 de agosto, que tendrá lugar el Concurso de Paellas. La cita está especialmente concebida para los jóvenes, que por primera vez, y como novedad, “van a contar con una disco-móvil solo para ellos, para amenizar la tarde y que se prolongará hasta que el cuerpo aguante, con muchas sorpresas y baños de espuma, para garantizar la diversión de todos los asistentes”, añade la edil Pérez.

También esa misma jornada, los más mayores celebrarán una fiesta exclusivamente para ellos en el Pabellón Municipal, donde tendrán baile tras la comida, en una cita que suele ser multitudinaria.

Y por supuesto, importantes son el jueves, 6 de agosto, cuando se celebra el Día de El Salvador, y el viernes, 7 de agosto, con motivo del Cristo de la Agonía. Esas dos jornadas están reservadas para honrar a los dos patrones de Les Useres, que se viste de gala y solemnidad para celebrar sus actos religiosos. Las jornadas se completan con un divertido macrobaile de disfraces, la actuación del Grup de Danses l’Ullal, y baile.

En este sentido, la edila de Fiestas del Ayuntamiento de Les Useres, Paula Pérez, destaca la apuesta “por la calidad de las ganaderías que se han contratado este año para los toros, con ejemplares de las cuatro mejores que hay ahora en la Comunitat (se exhibirán todos de Alberto Garrido, Germán Vidal, Hermanos Benavent, Hermanos Bellés, La Paloma, La Victoria y Herederos de D. Ángel Sánchez Sánchez de Salamanca, dos de ellos cerriles), y también de las orquestas y de las disco-móviles que harán parada en Les Useres”. Tampoco hay que perderse la que está prevista el viernes, 7 de agosto, la Macro Bandalay Extrem, con forma de estrella, 20.000 W de sonido, láser show, cañones de confeti y fuego.

“Las fiestas de Les Useres están pensadas para todos”, añade la teniente alcalde de Les Useres, Noelia Herrero, que también ha trabajado en la composición del programa, quien recuerda que en las fiestas se han incluido actividades deportivas, como dos importantes partidas de pilota a mà; culturales, infantiles o lúdicas, “para que todo el mundo pueda encontrar su hueco a lo largo de estos días”. Este es el caso de los más pequeños de Les Useres, que arrancarán las fiestas hoy viernes con actividades solo para ellos, entre las que habrá incluso un parque acuático.

El esfuerzo económico y de organización que se ha hecho desde el equipo de gobierno municipal es muy importante, si bien en el programa de fiestas se implican multitud de colectivos del pueblo, caso de la Peña Taurina, la Asociación de Jubilados, la Asociación Cultural l’Ullal o la Unió Musical Santa Cecília de les Useres. “Todos aportan su granito de arena y todos contribuyen a que nuestras fiestas sean un éxito de convocatoria y público”, añade Noelia Herrero.

Les Useres ya está preparada para ser el centro neurálgico de la fiesta en la provincia y la concejala de Fiestas, Paula Pérez, hace un llamamiento e invita “a todos, vecinos y visitantes, a disfrutar de nuestras fiestas y vivir con nosotros unos días que queremos que sean inolvidables y positivos para todos”.