Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

Les Useres aprueba un presupuesto para 2023 histórico con cerca de un millón de euros en inversión

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno tiene previsto liquidar en este ejercicio otros 60.617 euros, extinguiendo en el mes de mayo las obligaciones contraídas con el Plan de Pago a Proveedores

Un total de 1.036.448 euros es el presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de Les Useres para el ejercicio 2023, unas cuentas que ya han sido ratificadas en pleno y que suponen un incremento de 180.838 euros más que las del último 2022. Destaca que la suma del conjunto de inversiones previstas roza el millón de euros, una cantidad “histórica”. “Se trata de un presupuesto que incrementa los recursos económicos sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos, al contrario, manteniendo algunos impuestos en mínimos, caso del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica”, destaca el alcalde Jaime Martínez, quien matiza que el alza del dinero disponible vendrá derivada del aumento de los ingresos extraordinarios, mediante transferencias de otras administraciones.

Tres apartados destacan de las cuentas de les Useres para 2023. De un lado, la continuidad en la reducción de la deuda municipal, heredada del año 2010. Así, el equipo de gobierno tiene previsto liquidar en este ejercicio otros 60.617 euros, extinguiendo en el mes de mayo las obligaciones contraídas con el Plan de Pago a Proveedores, activado en su momento para garantizar la liquidez necesaria que necesitaba la administración local para afrontar sus compromisos con los vecinos. A partir de ese momento, solo quedará por devolver el crédito firmado por la anterior corporación a devolver en 15 años, es decir, a finalizar en 2025, y del que al final del 2023 se adeudarán unos 50.000 euros.

Del otro lado, aumenta la partida de transferencia corrientes, es decir, las entidades sociales, deportivas, culturales y festivas de la localidad contarán con más dinero, un total de 40.000 euros aproximadamente. Entre las acciones destaca la creación de una nueva línea de ayudas municipal destinada para apoyar a las familias a conciliar y que se materializará en becas de comedor.

Casi un millón de euros en inversiones

Por último, el apartado de inversiones directas contará con partidas que rondan los 200.000 euros, destacando los trabajos previstos para la mejora de caminos rurales y la mejora de la eficiencia hídrica. A esta cantidad se sumarán otros 287.500 euros procedentes de la Diputación, y que servirán para ejecutar la segunda fase de mejora de las canalizaciones del agua que discurren por el camino Garrofera (75.257,17 euros), la pavimentación de casi un kilómetro del camino Trossos y Alqueries (49.410,08 euros) y la prolongación de la calle Oms (162.832,75 euros). A estas cantidades aún se sumará un tercer apartado de 499.109,76 euros, previstos para la compra y rehabilitación de un edificio para nuevas oficinas y dependencias municipales y la adecuación del Camí de la Font.

“Casi un millón de euros en inversiones, una cifra record para un presupuesto que también es de record, y que va a redundar directamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de les Useres”, ha concluido el alcalde Jaime Martínez.