Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 08:25

Les Festes de Carrer ¿Contentas o descontentas con el ayuntamiento y la concejal de Fiestas?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Un miembro del antiguo Consejo Rector criticaba las ausencias y el ayuntamiento justificaba que se había convocado a todos los colectivos

Dicen que nunca llueve a gusto de todos, con las fiestas, puede que pase un poco lo mismo, o que no todos lo miren de la misma manera.

La concejal de Fiestas se reunía ayer con los colectivos de 'Festes de Carrer', a los que anunciaba que en breve se les comunicaría el calendario para que inicien el procedimiento para solicitar subvenciones.

También, comunicó el ayuntamiento, la concejala ha pedido que el Colectivo y 'les Festes de Carrer' tengan voz propia y asuman el protagonismo que se merecen.

Sin embargo, poco después de publicar la noticia, un miembro del antiguo Consejo Rector del Patronato remitía una protesta, que también colgaba en sus redes sociales.

En su escrito, reconvenía a la actual concejala de Fiestas, por haber convocado a unos pocos escogidos, dejar fuera al presidente de este colectivo que, según dice, es el marido de la concejal Pilar Escuder. Y gobernar de forma omnipotente…

“Porque la señora concejala acumula en su persona el poder de dirigir políticamente el Patronat de Festes (como concejala que es), la capacidad de gobernar el Patronato (porque sigue sin nombrar al Consejo Rector), la capacidad de gestionar el Patronato (no ha designado Gerente) y la capacidad de organización (no ha nombrado Junta de Fiestas)”.

La protesta podría ser válida si no fuera por algunos pequeños detalles. Para empezar y, según pudo comprobar Castellón Información, el Patronato convocó en tiempo y forma a todas las asociaciones. Acudieron la mayoría y, según fuentes consultadas, solo faltaron dos.

Según el ayuntamiento, la reunión fue satisfactoria…

Por otra parte, el mandato omnipotente de la actual concejala le vino dado por el cambio en política de fiestas de los gobiernos anteriores.

Fueron los gobiernos anteriores los que decidieron suprimir la Junta de Fiestas elegida por la Asamblea… y que la Asamblea no tuviera poder de decisión, o que la máxima autoridad del Patronato, la Junta de Fiestas y todo lo relacionado con ello recayera sobre el concejal o concejala de turno.

Por ese lado, hay lo que hay.

Pero, por otro lado, como ha explicado Castellón Información, es cierto que se han repartido las delegaciones del equipo de gobierno entre los concejales de la alcaldesa elegida por ser la lista más votada. Pero el pleno de organización del Ayuntamiento, el extraordinario, no se ha convocado todavía. Pleno en el que deberán aprobarse las delegaciones, los sueldos, las competencias…

Y hasta que no se celebre el pleno, tampoco pueden constituirse otros órganos como los patronatos municipales, entre ellos el de Fiestas con su correspondiente Consejo Rector, en el que deberán estar representados los grupos políticos y los representantes de los colectivos festeros.

Y cabe recordar, además, que el anterior gerente del Patronato presentó su renuncia con fecha de 17 de junio, en la que se constituía la nueva corporación.

Con estas cartas poco juego se puede repartir. Que la nueva concejal haya pedido la colaboración de personas procedentes del ‘mon de la fiesta’, de su plena confianza para colaborar con la Junta de Fiestas actual… tampoco incumple nada, ya que la Junta de Fiestas no cobra por sus servicios.

Dicho todo esto, la pregunta sigue en el aire: ¿Están contentos o no los colectivos de ‘les festes de carrer?. Eso lo deberán decir ellos.