Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Las Trabajadoras del SAD convocan una manifestación para pedir el abono de sus salarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Se celebrará el jueves, 22 de julio, de 11 a 12 horas delante del ayuntamiento de Castelló

Las Trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria de Castelló se manifestarán el próximo jueves, 22 de julio, de 11 a 12 del mediodía frente al ayuntamiento para reivindicar el abono de sus salarios. Denuncian que el ayuntamiento no paga a su empresa desde noviembre y, por tanto, ellas han empezado a dejar de cobrar sus retribuciones.

EM/ Castellón Información

Lo denunciaron la semana pasada: el Ayuntamiento de Castellón no paga a la empresa Mediterránea Gestión desde el pasado mes de noviembre. Una empresa que tiene a su cargo servicios esenciales como la Asistencia Domiciliaria de personas con pocos recursos y muchas necesidades. Después de 7 meses sin cobrar, Mediterránea Gestión les ha dicho a sus trabajadores que ya no dispone fondos propios y, por tanto, ya no podrá seguir pagando los salarios, aún así, están obligados a realizar el trabajo.

De momento, las trabajadoras han dejado de percibir ya la paga extraordinaria de julio y no saben qué ocurrirá con sus salarios este verano.

En esta situación, las trabajadoras han convocado una manifestación para el próximo jueves, 22 de julio, de 11 a 12 horas del mediodía en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Castelló.

Las razones que aduce la entidad municipal por el impago a Mediterránea Gestión, es que el contrato que se mantenía con esta empresa (desde hace 15 años), expiró en 2019 y debe volver a convocarse un concurso público para la cobertura de este servicio.

Hasta aquí no se admiten discusiones y se pide al ayuntamiento que lo convoque cuando antes, pero mientras, la entidad municipal deberá hacer frente al pago de las prestaciones realizadas, como ha hecho en los ejercicios de 2019 y 2020, también sin contrato.

Para el ayuntamiento (eso es lo que les dicen a las trabajadoras), se trata de un problema técnico; pero para los asalariados de esta empresa solo puede explicarse por negligencia o por motivos políticos y, desde luego, se convierte en una crisis personal porque viven de su trabajo.

Si el servicio se presta, debe cobrarse, señalan. Si el ayuntamiento no ha sacado el contrato a concurso deberá hacer frente a los pagos con reconocimientos extrajudiciales de crédito. Pero lo que no admiten es que la empresa les anuncie que deben de trabajar sin cobrar sus sueldos porque el ayuntamiento no paga lo que debe. Y se trata de una actividad esencial de atención social.

Las trabajadoras del SAD han realizado la convocatoria de la manifestación, pero también han solicitado a los ciudadanos que se sumen a ellas y las apoyen.