sábado, 4 de diciembre, 2021  |  
Las sanciones por acceder al centro se retrasan hasta el 10 de enero con multas de 80 a 40 euros Las sanciones por acceder al centro se retrasan hasta el 10 de enero con multas de 80 a 40 euros

- 26 octubre, 2021 -

Castelló pondrá en marcha a partir de noviembre la ‘campaña informativa’ con una página web Las sanciones por acceder al centro se retrasan hasta el 10 de enero con multas de 80 a 40 euros

Castelló pondrá en marcha a partir de noviembre la ‘campaña informativa’ con una página web

Se confirmó lo que ya era evidente. El inicio de las sanciones por acceder al centro histórico de Castelló vuelve a retrasar su entrada en vigor, esta vez hasta el próximo 10 de enero, con multas entre 80 y 40 euros. La razón, una vez más, es la puesta en marcha de una campaña informativa, que se pretende anunciar y poner en marcha a partir del mes de noviembre, con una página web explicativa.

Esperanza Molina / Castellón Información

Cámara tráfico Castellon 140421

El acceso al centro histórico de Castelló, controlado con videocámaras de reconocimiento de matrícula, seguirá siendo gratuito, al menos hasta el 10 de enero. Esta es la nueva fecha anunciada esta mañana por el concejal de Movilidad, Jorge Ribes.

Aunque las mismas fuentes municipales habían anunciado el inicio de las sanciones el 1 de octubre, primero; y hace unos días, para el 1 de noviembre, el concejal ha vuelto a anunciar retrasos que se prolongan hasta el 10 de enero.

La razón fundamental se centra en la ‘famosa’ campaña informativa que se debería haber puesto en marcha ya este verano, para poder informar a todos los ciudadanos antes de reiniciar el proceso de las multas.

Según Ribes, esa campaña informativa ha costado más de lo que se esperaba; además, ha habido que buscar fórmulas para poder rebajar el precio de las sanciones, tal como habían solicitado los vecinos.

La entidad municipal gestiona una nueva ordenanza de movilidad, que todavía tardará tiempo en poder ser aprobada definitivamente. A falta de esa ordenanza, las sanciones en el centro histórico de Castelló se sustentaban, legalmente, en las indicada por la Dirección General de Tráfico para el acceso a centros históricos, cuyo importe, de 200 euros, resultaba desmesurado. Así se ha podido comprobar tras los escasos dos meses en que estuvieron en vigor estas sanciones.

Además, reconocía Ribes, también es cierto que con la Covid, el teletrabajo de los funcionarios, el ciberataque, y otros problemas que se han sucedido durante el último año, resultaba muy complicado para los vecinos y usuarios del centro, poder solicitar autorizaciones administrativas, comunicar sus matrículas para evitar las sanciones, e incluso, poder gestionar permisos puntuales para las empresas de servicios, transporte o comercios.

En definitiva, faltaba algo más que una campaña de información, se necesitaban herramientas para que los ciudadanos pudieran informarse, encontrar alternativas o gestionar sus autorizaciones.

Hasta ahora, el departamento de movilidad ha remitido circulares informativas a los vehículos que han accedido al centro, pese a las restricciones. Notificaciones que ‘no castigan’ con una pena económica, pero que si advierten e informan a los infractores.

Hoy Jorge Ribes anunciaba, que se ha encontrado una fórmula legal para que Castelló pueda rebajar las multas iniciales, establecidas en la DGT, de 200 euros. Las sanciones serán de 80 euros por infracción, que se reducirá a 40 euros por prontopago.

Además, se ultima el diseño de una nueva web, donde los ciudadanos podrán solicitar permisos y autorizaciones puntuales, registrar sus matrículas, y gestionar sus preguntas. Una web informativa pero a la vez abierta a la interacción con los usuarios.

Ribes estima que esta web puede estar operativa en noviembre ¿para qué fecha?, eso no se sabe. Pero, en cualquier caso, es conveniente que comience a rodar y establecer una relación con los ciudadanos antes de que comiencen a establecerse las sanciones. Y como lo que tampoco se pretende es ‘amargar la Navidad’ a nadie, parece más conveniente esperar a después de fiestas para ‘normalizar el proceso sancionador de acceso al centro.

Whatsapp Telegram