Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 14:44

Las mujeres lideran el 38% de los grupos de investigación de la UJI

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La Universitat Jaume I cuenta con 14 institutos dedicados a investigar en diferentes ámbitos

La Universitat Jaume I ha contado con 189 grupos de investigación inscritos en el Registro de Grupos de Investigación durante el pasado curso académico. Desde el año 2012, el número de grupos se ha incrementado en un 18% y las mujeres han ido aumentando su presencia en el liderazgo de estos grupos llegando a coordinar el 38% de los que existen.

En la memoria anual de la Jaume I se explica que la distribución de los grupos por rama de conocimiento de la persona que coordina dichos grupos son el 28% en Ciencias Sociales y Jurídicas, 21% en Ciencias, 19% en Ciencias de la Salud, 17% en Ingeniería y Arquitectura y 15% en Artes y Humanidades.

Además, el 84% del personal investigador doctor trabaja en un grupo de investigación registrado, lo que demuestra una óptima cobertura de la actividad investigadora en la universidad pública de Castellón.

En cuanto a la financiación que han recibido se destaca que el 72% de los grupos han disfrutado de ayudas con fondos competitivos de R+D y el 39% de los grupos han recibido financiación de contratos al amparo del artículo 83 de la LOU. La participación en proyectos europeos se ha centrado en un número reducido de grupos que tan solo llega al 7%. En cambio, el 47% de los grupos realizaron proyectos financiados por el Plan Estatal de R+D+I, mientras que el 17% de los grupos solo tuvieron financiación de proyectos UJI.

Sobre el número de personas que componen estos grupos, cabe señalar que tienen una estructura bastante reducida. Así, el 42% están formados por 1 a 4 doctores y solo un 6% de los grupos cuenta con 12 o más doctores.

Consolidación de la estructura investigadora

Todo ello lleva a consolidar la estructura investigadora de la UJI con un aumento de grupos de investigación y del liderazgo de mujeres en los mismos. De hecho, el 38% de ellos están coordinados por mujeres. Por ramas de conocimiento, el 52% de los grupos de Ciencias Sociales y Jurídicas están liderados por mujeres, en Ciencias de la Salud los coordinan el 51% los coordinan mujeres, en Artes y Humanidades el 42%, el 21% en Ciencias y el 20% en Ingeniería y Arquitectura.

De otro lado, la UJI ha contado con 14 institutos de investigación durante el pasado curso que son los siguientes: Institut Interuniversitari López Piñeiro, Institut Universitari de Matemátiques i Aplicacions de Castelló (IMAC), Institut Universitari de Plaguicides i Aigües (IUPA), Institut Universitari de Materials Avanáts (INAM), Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local (IIDL), Institut Interuniversitari d’Economia Internacional, Institut Interuniversitari de Geografía, Institut Universitari de Dret del Transport (IDT), Institut Universitari de Noves Tecnologies de la Imatge (INIT), Institut Universitari de Tecnología Cerámica-Agustín Escardino (ITC), Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau (IUDESP), Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere-Purificación Escribano (IUEFG), Institut Interuniversitari de Llengües Modernes i Aplicades i Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.