Los sindicatos niegan acuerdos y convocan movilizaciones mientas la Sindicatura de Cuentas cuestiona las cuentas del Consorcio
El anuncio de la Conselleria de Sanidad sobre la ‘estaturización’ de los trabajadores del Hospital Provincial se ha saldado con dos visiones contrapuestas y el rebote de los sindicatos. Mientras Sanidad estima que hay principio de acuerdo, los sindicatos, UGT, SATSE y CCOO lo niegan y convocan movilizaciones. CCOO anuncia que se pone en peligro el puesto de trabajo de 250 personas y se avanza en el desmantelamiento del centro. Por su parte, la Sindicatura de Cuentas cuestiona las cuentas del Consorcio.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Hace ahora dos años, la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, aprobaba 17 despidos, amortizaba más de 34 plazas laborales e iniciaba lo que se calificó como un intento de desmantelar el Hospital Provincial. Una maniobra que pasaba por el despido o recolocación de, al menos, 80 profesionales, eliminación de servicios y la conversión del Hospital Provincial en un Ambulatorio Centro de Especialidades. Esa reconversión se realizaba en base a un Informe ‘de la UJI’, que la Universidad negó como suyo.
Dos años después, la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, ha mantenido una reunión informativa con los sindicatos, a los que convocó, ayer por la tarde.
La reunión ‘informativa’ convocada, tenía como objetivo: explicar a los sindicatos la propuesta que la Conselleria de Sanidad quiere sacar adelante, y que pasa por acabar con los Consorcios Hospitalarios y la reconversión de sus profesionales dentro del sistema de salud autonómico. Algo que Sanidad ya había anunciado ‘grosso modo’, mientras los sindicatos reivindicaban, primero, que se normalizara la situación el Hospital Provincial, atendiendo a los acuerdos que la Conselleria ha dejado de cumplir durante los tres últimos años y medio.
Lo que podía entenderse solo como un problema laboral interno, ha estallado de la peor manera, cuando la Conselleria de Sanidad ha remitido un comunicado en el que decía, entre otras cosas:
Y bajo este titular, la nota de prensa habla de un proceso de regulación que se realizará a través de una enmienda en los presupuestos de la Generalitat Valenciana…
Pero se da la circunstancia de que, apenas remitida la nota de prensa de Conselleria, los sindicatos estallaron en cólera: “Miente”. Dijeron. “No se ha aprobado nada, era una reunión informativa, no hay principio de acuerdo de nada”. Y por no responder a la verdad, dijeron, "Carmen López no ha facilitado información ni de esa supuesta enmienda".
Mientras los sindicatos convocaban movilizaciones y reuniones informativas, también pedían explicaciones sobre una información en la que dicen, se ha dado la vuelta a la realidad como un calcetín.
Y es que, como comentaron fuentes de Comisiones Obreras: cuando los sindicatos pidieron información detallada, no se sostenía ninguno de los argumentos. Es decir, la directora general, comentan, dijeron no saber qué partido político había presentado la enmienda que daría lugar a esa 'estatutarizacion'; dijo no conocer los detalles de su contenido, y afirmó que tampoco la tenía ni podía facilitársela en la reunión.
Según los sindicatos, la directora general llegó incluso a indicarles, que tenían que elaborar un Convenio Colectivo sujeto a las pautas que les marcaría la Conselleria… Y es aquí cuando la reunión informativa en la que se esperaba que se acercaran posturas, acabó como el rosario de la aurora.
Los sindicatos han recordado a la directora general: que el Hospital Provincial tiene un Convenio Colectivo aprobado en el 2015, aprobado por unanimidad por PP, Compromis y PSOE. “Un convenio colectivo que, tras las elecciones, la Conselleria guardó en un cajón y se negó a cumplir”.
Han informado que siguen sin resolverse los despidos improcedentes aprobados a finales de octubre de 2016, y la amortización de las 34 plazas consolidadas anunciadas a bombo y platillo que el Tribunal declaró nulos. Que la consolidación de las 109 plazas de empleo anunciadas por Carmen Montón, no se ha llevado a cabo. Que no hay oferta de Empleo Público, por lo menos desde 2015. Y que estaturizar a los profesionales interinos no es posible tal como lo explica la directora general, salvo que se supriman los servicios hospitalarios que ofrece el centro. Esto es, que lo que se está ofertando es la desmantelación del Hospital Provincial, que inició Carmen Montón en 2015, para convertirlo en un Ambulatorio solo con unas cuantas especialidades.
Dicho de otra manera, peligra el puesto de trabajo de más de 250 profesionales, que llevan más de 10 años esperando oposiciones para poder consolidar su plaza; se quiere reducir la oferta de servicios públicos hospitalarios; y se han desatendido las condiciones del personal y del servicio del centro.
Y todo ello, con el informe de Recursos Humanos de la UJI, que la UJI dijo no firmar, y del que sido que no se iba a aplicar.
La Sindicatura de Cuentas observa numerosos incumplimientos
Por si todo esto no fuera ya bastante, ayer se hacía público el informe del Hospital Provincial de la Sindicatura de Cuentas relativo a 2017, en el que se reiteran muchos de los incumplimientos que ya se denunciaron en las auditorías de los dos años anteriores.
La Sindicatura recoge, entre otras cosas:
“incumplimientos en los procedimientos del CHPC que ponen en cuestión la eficacia el sistema de control interno y que afectan a la fiabilidad de la información recogida de las cuentas anuales”
Señala que no están contabilizados los gastos derivados de los numerosos procesos judiciales que el Hospital Provincial tiene abiertos en los juzgados.
Denuncia la temporalidad de los contratos “que resultan ineficaces para resolver las necesidades urgentes a tiempo real”.
La sindicatura pone de manifiesto el desequilibrio económico financiero del centro para hacer frente a los gastos de su actividad.
Y eso solo es un resumen del informe.
Desde UGT, se emitía un comunicado en el que se resalta que “La Conselleria no tiene elaborado el borrador de la estaturización del personal” o que la Conselleria les comunica que hay que redactar un nuevo Convenio Colectivo y acuerdo marco “con las normas que nos marque la Conselleria.
En líneas similares se pronunciaba Comisiones Obreras, que ha convocado ya una reunión informativa con los trabajadores.
CCOO pide que se respete el Convenio Colectivo del 2015, que se cumplan las sentencias emitidas por los tribunales, que se convoque cuanto antes las oposiciones para que el personal interino pueda tener la posibilidad de consolidar plazas que ocupan desde hace más de 10 años. Y que se garantice la cartilla de servicios del Hospital Provincial de Castellón.

























































