Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Garrido admite que las mafias han ocupado 10 viviendas sociales en los últimos seis meses en Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 300 familias en lista de espera para poder acceder a un piso  mientras los bancos dan la espalda “y no tienen palabra”

La concejal de vivienda del Ayuntamiento de Castellón, Mª Jesús Garrido, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa, que hay más de 300 familias en lista de espera para poder acceder a un piso digno y ha admitido que durante los seis meses que lleva en el Ayuntamiento se han producido lo menos diez ocupaciones ilegales de las viviendas sociales, promovidas por mafias organizadas. Garrido anuncia un programa para promover el mercado de alquiler y la compra de pisos de segunda mano.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los concejales que forman parte de Podem, Fernando Navarro y Mª Jesús Garrido, que accedió a esta candidatura como miembro de Castelló en Moviment, han realizado balance de su gestión durante los seis meses que llevan como parte de la Corporación y el equipo de Gobierno.

Sin duda alguna, las declaraciones más impactantes han sido las realizadas por Mª Jesús Garrido, concejal de Vivienda.

El balance De Garrido es positivo, porque se ha trabajado mucho y bien por solucionar el problema de la vivienda social y está convencida de que van a conseguirlo. Su planificación persigue: mediar en el mercado del alquiler, para promover precios más asequibles para todas las personas, y reducidos para los menos favorecidos; poder conseguir el parque de vivienda social mediante alquileres y compra de pisos de segunda mano, y poder regularizar la situación que atraviesan las viviendas sociales de Castellón.

10 ocupaciones ilegales en 6 meses

Y aquí es donde Mª Jesús Garrido, no se ha mordido la lengua. Según ha indicado a los medios de comunicación, desde que está de concejala, es decir durante los últimos seis meses, se han producido, por lo menos, 10 ocupaciones ilegales de viviendas sociales.

Se trata de un problema que ya denunció la anterior concejala de Vivienda, Ali Brancal, quien manifestó que cuando se rehabilitaban viviendas siempre había alguien que daba una patada en la puerta y las ocupaba ilegalmente.

Según Garrido, las medidas que se van a tomar para evitar esta ilegalidad pasan por la colocación de puertas de acero, que impidan el acceso incontrolado de estos ‘ocupas’. En este momento ha advertido hay un piso a punto de terminarse y otro a finales de enero, que serán dotados con estos sistemas

Y lo que también ha reconocido, es que en Castellón existen mafias organizadas que se dedican a esto “que por un importe de dinero te abren una puerta y te dan una llave”. La culpa de eso, ha dicho, ha sido de la precariedad. Las hipotecas, los lanzamientos, los desahucios han generado una situación extrema que ha movilizado a la gente a buscar recursos y un techo bajo el que vivir. Garrido calcula que durante los últimos años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y estalló la crisis, había más de 50 desahucios diarios “y nadie decía nada”. Esa gente tenía que buscar algún sitio donde vivir, señalaba, y esa necesidad es la que ha animado a las mafias a actuar de forma organizada.

En 30 año no se han inspeccionado las viviendas sociales

Otra cosa son las viviendas sociales, sin regularizar, porque nadie las ha inspeccionado desde hace 30 años. Hay casos, mencionaba, de una pareja que tiene el código de buenas prácticas porque tiene una hipoteca a nombre del marido y otra vivienda a nombre de ella. “No es de recibo”, y otra de una familia que utiliza una vivienda social para venir en fiestas o de veraneo en Castellón.

Estas denuncias ya fueron realizadas por Garrido hace unos meses en el pleno del Ayuntamiento, y ahora ha vuelto a reiterarlas. Nadie se ha ocupado de hacer un seguimiento, de conocer en qué situación se encuentra cada vivienda, si quienes las ocupan tienen derecho o no a ellas. Y tampoco la situación en la que se encuentran las viviendas sociales.

La oficina de la vivienda de Castellón que ella dirige ha manifestado, primero de todo ha tenido que acordar en el Ayuntamiento qué departamento se ocupa de la inspección de las viviendas y luego como se actúa en ellas. Será el departamento de Patrimonio quién dirija la operación y las notificaciones se enviarán ya a partir de enero.

En estos momentos, ha indicado Garrido, hay 300 familias en lista de espera para poder acceder a una vivienda. “No 300 personas, sino 300 familias”.

Y finalmente hay viviendas que se encuentran en un estado denigrante. Según Garrido, ser pobre no significa vivir sin dignidad. Por ello se van a revisar también las viviendas para rehabilitarlas, y en este caso, ha calificado de una noticia maravilloso que se lleve a cabo el proyecto de restauración de La Guinea.

Los bancos no tienen palabra ni compromiso

La política municipal de vivienda, según la concejal, es una tarea compleja y los bancos no han colaborado absolutamente en nada. “lo de las entidades financieras… no tienen palabra, no tienen compromiso…”

Mercado de la vivienda de Alquiler

Uno de los proyectos de Garrido es el de promover las viviendas de alquiler, una bolsa de vivienda de alquiler que no se restrinja solo a los más desfavorecidos. El objetivo es hacer frente a la burbuja inmobiliaria, presionar para que bajan los precios de los alquileres, tanto para los que más tienen como para los que menos tienen.

Para los propietarios que quieran poner un pico en alquiler, ha dicho, el Ayuntamiento contribuye con una subvención de 1.500 al año, pero además, afirma que habrá colaboración para los trámites y la legalización e incluso, se establece un fondo municipal para cubrir los posibles impagos y los destrozos que puedan sufrir las viviendas una ve finalizado el contrato