El Cecopal se convoca en varios municipios ante un episodio de lluvias que ha dejado hasta 97 litros por metro cuadrado en Burriana y mantiene la provincia en máxima precaución

La provincia de Castellón se encuentra bajo un episodio de lluvias y tormentas que ha obligado a convocar el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) en numerosos municipios. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto que a partir de las 00:00 horas de hoy, el litoral sur e interior sur de Castellón permanezcan bajo alerta naranja por lluvias, mientras que el resto de la provincia mantiene alerta amarilla.
El temporal ha dejado acumulados significativos en las últimas horas, con 97,0 mm en Burriana (El Puerto Club Náutico), 86,8 mm en Burriana (La Serratella), 82,0 mm en Nules y más de 70 mm en municipios como Eslida, Almassora o les Alqueries, según datos de Avamet. Estas cifras reflejan la intensidad de un episodio que ha provocado la reducción drástica de la circulación en carreteras y ha movilizado a los servicios de emergencia. Hasta el momento, el Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido tres servicios relacionados con las lluvias, entre ellos una mujer que ha tenido que ser rescatada en Vila-real tras no poder acceder a su vivienda debido a las grandes acumulaciones de agua.

La Generalitat mantendrá la alerta naranja hasta las 18:00 horas del lunes 15, mientras que el resto de la provincia y el litoral norte estarán en alerta amarilla. Se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundables y mantenerse alejados de cauces y barrancos, al tiempo que se hace un llamamiento a que la población de cada municipio siga las indicaciones de los canales oficiales de su ciudad, ya que algunos ayuntamientos han adoptado medidas preventivas como la suspensión de actividades al aire libre, el cierre de parques o el cierre de escuelas, es el caso de Vila-real, mientras que, de momento, Castellón mantiene con normalidad la actividad lectiva.
Según las autoridades, las precipitaciones continuarán hasta mañana por la tarde, cuando el viento gire a suroeste, por lo que la situación seguirá siendo de riesgo en el litoral sur e interior sur de Castellón y en la Plana Alta.
Los datos de precipitación actualizados a última hora (20:30h) muestran la magnitud del temporal y refuerzan la necesidad de mantener activados los protocolos de emergencia en toda la provincia.






















































