Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 21:05

Las campanas del Fadrí celebran su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Las tres campanas principales sonarán este sábado a las 12.00 horas en Castelló y toda España para celebrar la declaración de la Unesco

Las campanas del Fadrí sonarán mañana sábado a las 12.00 horas para celebrar la reciente declaración del toque manual de campanas como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El repique, volteo y batalladas de las tres campanas mayores conmemorará la efeméride a Castelló de la mano del campanero municipal, Fabio Jiménez, y otros dos campaneros de la ciudad. En el resto de territorio, la Federación Valenciana de Campaneros ha convocado a todas las pandillas de campaneros de la Comunitat a sumarse a la fiesta.

El toque manual de campanas del campanar de la vila de Castelló fue declarado Bien de interés cultural inmaterial por parte de la Conselleria de Turismo, cultura y deportes en decreto 111/2013 de 2 de agosto de 2013. Con el objetivo de difundir y acercar este patrimonio cultural inmaterial a la ciudadanía, tal como marca la Ley de Patrimonio Valenciano, desde el Mucc se está trabajando para hacer visitables los toques de campanas, y que las persones visitantes puedan disfrutar de un monumento intangible de la mano del campanero municipal y otros campaneros valencianos.

La próxima visita será el próximo jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, en que se abrirá el toque manual de las campanas, de la mano del campanero y Campaners de l'Horta a la ciudadanía, ya como Patrimonio de la Humanidad. Desde Cultura avanzan que se hará una nueva convocatoria para el toque tradicional del 24 de diciembre, y otros al 2023, abriendo a la ciudadanía este patrimonio.