Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

L'Alt Millars, en riesgo de despoblación, es la comarca con menos habitantes y la Plana Baixa la de mayor densidad de población

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Son los datos recogidos del INE al cierre de 2022 y que constatan que la población de la provincia tiende a irse a los municipios y a las comarcas bañadas por el mar

L'Alt Millars es tras el Rincón de Ademuz es con algo menos de 4.000 habitantes la comarca valenciana que cuenta con menos población al cierre de este 2022. Así lo desgranan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los datos reunidos por el geógrafo y profesor Joan Membrado.

Como es lógico, las comarcas del interior de Castellón son las que menor número de habitantes tienen y es que se encuentran, en muchos casos, en riesgo de despoblación. Son los casos de Els Ports con 6.548 habitantes y l'Alt Maestrat, con algo más de 6.200. Les siguen l'Alcalatén, con poco más de 13.200 y l'Alt Palància con 24.600, que notan la densidad de población de sus capitales, l'Alcora y Segorbe respectivamente.

Esta situación de despoblación cambia si nos acercamos a las comarcas de la costa. Como es obvio, la más poblada es la Plana Alta, al contar con la capital, Castelló. Cuenta con algo más de 257.500 habitantes, por los 193.500 de la Plana Baixa, que nota el crecimiento de población en ciudades como Vila-real, Borriana, la Vall d'Uixó y Onda. Además, la Plana Baixa es la comarca con mayor densidad de población según la misma fuente, 319 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por su parte, el Baix Maestrat, con poco más de 84.000 habitantes cuenta con una alta densidad de población por los ciudadanos empadronados en Benicarló y Vinaròs, 68 habitantes por kilómetro cuadrado y la mayoría de ellos concentrados en estas dos localidades.

Cabe destacar la gran diferencia de los datos de densidad en la Plana Baixa, que chocan drásticamente con su comarca limítrofe, l'Alt Millars, que tan solo cuenta con 6 hab/m2.