El proyecto presentado por el Ayuntamiento al Ministerio cuenta con una subvención de 3,3 millones de euros
El Ayuntamiento de l’Alcora ha presentado oficialmente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto de rehabilitación de la zona fundacional de la Real Fábrica del Conde de Aranda. La actuación cuenta con una subvención de 3,3 millones a través de la última convocatoria del programa 2% Cultural.
El proyecto supondrá la recuperación de más de 2.000 m² del conjunto fabril original, donde se ubicaban los antiguos talleres, almacenes y espacios de gestión de la primera fábrica cerámica moderna del Estado español.
Carlos Esteban, concejal de Cultura y Patrimonio, explica: “además de recuperar el valor arquitectónico e histórico del espacio, la actuación contempla su adaptación como centro cultural, museístico y de interpretación del patrimonio industrial cerámico, con usos culturales, educativos, expositivos y turísticos”.
Asimismo, el proyecto incluye la creación de una amplia plaza pública de aproximadamente 500 m², integrada en el conjunto histórico y concebida como un nuevo espacio de encuentro para la ciudadanía, lo que subraya su dimensión social.
Está previsto que las obras empiecen a mediados de 2026 y permitirán que el conjunto de la Real Fábrica supere el 50% de superficie recuperada y accesible. Reforzando así el edificio como epicentro cultural y patrimonial de la cerámica en la Comunitat Valenciana.“Con esta intervención, l’Alcora da un paso decisivo hacia la celebración del tricentenario de la Real Fábrica y se consolida como referente en la gestión activa del patrimonio industrial con proyección internacional”, ha destacado Esteban.

















































