Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 09:50

L’Alcora da a conocer su patrimonio industrial cerámico en la feria internacional de turismo de Barcelona

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha presentado la recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica y en la expedición han participado Víctor Garcia y Eladi Grangel

Castellón Información

L'Alcora está presente en B-Industrial, salón monográfico de turismo industrial englobado en B-Travel, feria internacional de turismo de Barcelona, que se desarrolla del 20 al 22 de abril.

Hasta allí se han desplazado el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Garcia, y el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel, para promocionar la oferta de la localidad, basada “como no podía ser de otra manera” en la cerámica.

“Sin duda, la cerámica ha dejado en l'Alcora una marcada huella, muy evidente en nuestra historia, casco urbano, costumbres, tradiciones, paisaje, naturaleza...”, explica Garcia, quien resalta que “este destacado patrimonio cerámico se ha puesto en valor a través de una serie de iniciativas que proponen la visita a l'Alcora en clave cerámica”.

Entre las iniciativas que el Ayuntamiento está promocionando en B-Industrial se encuentra la recién señalizada Ruta del Patrimonio Industrial Cerámico, el Museo de Cerámica, los  talleres artesanales, la Ruta de los Murales, la futura Ruta Natural del Patrimonio Industrial, y como proyecto estrella, la rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que ya ha empezado a dar los primeros pasos.

La Real Fábrica del Conde de Aranda, un referente

El proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda convierte a l'Alcora en un referente en cuanto a la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial cerámico.

Entre 2016 y 2017 el Ayuntamiento de l'Alcora adquirió los terrenos en que se ubica: un total de 9.000 m² que conservan parte del edificio fundacional (1726-1727), restos de las ampliaciones del siglo XVIII y un conjunto de tres hornos árabes de doble cámara de 1805 (verdadera joya de la arquitectura industrial de la época) y otros elementos muebles e inmuebles que la convierten en un espacio único para mostrar la evolución de la tecnología y la producción cerámica durante casi 3 siglos.

En 2018 ha comenzado la rehabilitación de este singular conjunto industrial, que será parcialmente visitable en otoño.

La fundación en 1727 de la Real Fábrica es uno de los hitos más destacados de la historia de la cerámica española. A lo largo del siglo XVIII elaboró infinidad de piezas decoradas con distintos estilos, presentes hoy en colecciones privadas y museos de la talla del Victoria&Albert (Londres), el Musée de Sèvres (París), The Hispanic Society of New York, entre otros.