Noticias Castellón
martes, 16 de agosto del 2022 | Última actualización: 08:47

L’Alcora lanza la campaña 'Deja que el amor sea libre' con motivo del Día del Orgullo LGTBI

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Falomir: “Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos"

L’Alcora es una ciudad que aboga por la libertad, la igualdad y la diversidad. Es el mensaje que el Ayuntamiento quiere transmitir a través de la campaña “Deja que el amor sea libre”, impulsada por la concejalía de Políticas Inclusivas e Igualdad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala del área, Tica Pons, han presentado la iniciativa, con la que “queremos reivindicar la tolerancia, el respecto y el derecho de cada persona a elegir cómo quiere amar y a quién quiere amar, porque el amor no entiende de sexos, razas, edades… con el objetivo de normalizar cualquier tipo de amor”.

Pons ha resaltado que “como siempre, en la campaña se han involucrado personas de l’Alcora, parejas que creen en el amor libre, desde el Ayuntamiento queremos agradecer su disponibilidad y su participación”.

Programación

Además de las acciones en redes sociales, el pasado sábado, durante la celebración de las fiestas del barrio de la Báscula, se llevó a cabo el acto oficial de presentación de la campaña, en el que el alcalde realizó la lectura del manifiesto institucional.

“Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”, destacó Falomir.

El primer edil finalizó su intervención reivindicando el papel de las instituciones para “asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social. Los Ayuntamientos somos las instituciones más cercanas a la ciudadanía y garantes de una acción local clara por la igualdad y la defensa de la convivencia, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Mañana martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, con la colaboración de la Fundación Isonomia, se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento actividades de sensibilización y prevención, y se podrá ver una exposición sobre la "Historia LGTBI".

Servicio punto de asesoramiento LGTBI

Tica Pons ha recordado que el Ayuntamiento cuenta desde 2020 con un punto de asesoramiento LGTBI.

En el mismo se ofrece atención personalizada sobre recursos, servicios, formación, orientación sociolaboral, itinerarios profesionales y normativa que favorezca la igualdad en el colectivo LGTBI y orientación y derivación a servicios especializados para ayudar a víctimas de discriminación y delitos el odio por LGTBIfobia.

La creación de este espacio “es un paso importante para seguir avanzando en temas fundamentales como son la libertad, la igualdad y el respeto”, ha manifestado la responsable municipal de Políticas Inclusivas e Igualdad, destacando que “cualquier atentado contra la libertad y los derechos de las personas LGTBI supone una violación de los Derechos Humanos”.

La concejala ha puesto de relieve que “lamentablemente, son muchas la personas que todavía sufren en su día a día acoso, insultos, agresiones, etc. a causa de su orientación sexual o identidad de género, lo cual es, sencillamente, intolerable. Muchas personas, además, por vergüenza, miedo, u otros motivos, sufren estas agresiones en soledad, de forma silenciosa”.

De esta manera, para Pons “es necesario impulsar políticas desde el ámbito municipal a favor de la diversidad sexual y la no discriminación”. En palabras de la concejala: “Debemos enarbolar la bandera de la igualdad y trabajar para construir entre todas y todos una ciudad más justa y abierta, donde todas las personas puedan convivir con plenitud sin miedo a sentirse discriminadas por su condición sexual”.