Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Labora atribuye el aumento del paro al Covid-19 y anuncia una convocatoria extraordinaria de ayudas para autónomos 

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Nomdedéu detalla que el impacto ha sido "considerable" en construcción, servicios y ha afectado, principalmente, a las personas trabajadoras de menos de 45 años

Castellón Información 

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdéu, ha destacado que "la prioridad máxima de la acción de Labora y de la Conselleria de Economía Sostenible es proteger a las personas trabajadoras y al tejido productivo valenciano, y hacerlo de forma ágil, garantizando derechos y asegurando el acceso a los recursos necesarios".

Nomdedéu se ha pronunciado así tras conocer los datos de paro del mes de marzo, que arrojan un aumento de casi el 10 % con más de 35.000 nuevas personas inscritas. "Este incremento se encuentra íntimamente relacionado con la situación de emergencia sanitaria que vivimos, que ha golpeado fuertemente las expectativas y la capacidad de negocio de las empresas valencianas", ha señalado el responsable Empleo.

El secretario autonómico ha detallado que el impacto ha sido "considerable" en el sector de la construcción (+6,179 personas) y en el sector servicios (+23.726 personas), y ha afectado, principalmente, a las personas trabajadoras de menos de 45 años.

Por otro lado, ha señalado que los hombres han sido "claramente" los más perjudicados (13,65 % vs 7,07 %), mientras que las mujeres, que son mayoría en muchos servicios esenciales (sanidad, alimentación etc.) mantienen la ocupación y, por tanto, "también continúan más expuestas a los riesgos derivados de esta crisis sanitaria".

Nomdedéu ha manifestado que, para hacer frente a esta situación de emergencia, desde la Generalitat, "nos hemos centrado plenamente en la provisión de información y en la puesta en marcha de medidas de urgencia para apoyar las empresas, los autónomos y los trabajadores y trabajadoras".

"Con la colaboración del Estado -ha informado- hemos agilizado al máximo los trámites para la gestión de los ERTE, automatizando el alta a las oficinas de Labora y haciendo un esfuerzo muy importante para resolver los expedientes el más pronto posible".

Además, el director general de Labora ha adelantado que, en breve, se lanzará una convocatoria extraordinaria de ayudas directas para personal autónomo que ha tenido que cerrar o ha sufrido una disminución del negocio del 75 %, con una dotación de más de 57 millones de euros.

"En este periodo de excepcionalidad, el compromiso del Servicio Valenciano de Ocupación y de la Generalitat está claro: no dejaremos nadie atrás. Nos dejaremos la piel", ha asegurado Nomdedéu.

La Asociación de Trabajadores Autónomos lamenta que se han perdido 834.000 empleos hasta el último día del mes de marzo

Se han perdido 834.000 empleos hasta el último día del mes de marzo. Son datos nefastos que reflejan la dureza y la crueldad de cómo está afectando esta crisis sanitaria, no sólo a la salud de muchas personas, si no a la economía y datos de empleo en España. 

El paro ha registrado en marzo la mayor subida desde que se registran sus datos. Hay en un solo mes 302.365 desempleados más. Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha incrementado en un 9,3%, su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy.

“¡Una barbaridad esta caída de empleo en un solo mes!”, ha exclamado Lorenzo Amor, presidente de ATA. En esta caída de empleo no se contabilizan los casi 3 millones de trabajadores que se han acogido a ERTE que ni están en la lista de paro ni en bajada de la Seguridad Social ya que es una suspensión de empleo. Estos datos tampoco reflejan los 360.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad extraordinario. Estos autónomos, aunque van a percibir una prestación no están de baja en el RETA y por lo tanto no contabilizan en estas cifras que hoy conocemos. 

“Todo apunta a que los meses de abril y mayo serán tremendos, dramáticos, para las cifras de empleo. Esperemos que en junio haya cambio de tendencia”, ha añadido Amor. “Pero para eso el Gobierno tiene que tomarse las cosas en serio. Una cosa es la crisis sanitaria cuyas medidas acatamos y no ponemos en duda y otra muy diferente la política económica y laboral que están llevando a cabo. El Gobierno tiene que apoyar a los autónomos, tiene que apoyar a las empresas, tiene que apoyar el mantenimiento del empleo. Si no lo hace, si no se apoya de verdad a autónomos y empresas, no habrá hibernación, habrá glaciación en la economía española”.

Autónomos

Como decimos, estos datos, al ser datos medios de afiliación de autónomos no reflejan la situación real. Así en marzo, las estadísticas hoy conocidas sólo marcan una bajada de 5.380 autónomos en toda España. Desde ATA valoraremos la caída real cuando conozcamos las estadísticas de último día de afiliación.

CSIF muestra su profunda preocupación por la caída del empleo y urge a contratar más personal sanitario

El sindicato CSIF muestra su profunda preocupación por la enorme caída del empleo en la Comunidad Valenciana, la segunda autonomía donde más ha subido el paro en marzo, en plena crisis del coronavirus, con 35.565 desempleados más, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo conocidos hoy. CSIF reclama medidas urgentes de reactivación de la economía y más contratación en sectores públicos como la sanidad, con miles de profesionales afectados por el contagio o en cuarentena.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en una crisis sanitaria como la actual, el Consell ha de adoptar medidas contundentes para afrontarla y frenar esta pérdida desmedida de empleo. El sindicato subraya que precisamente es en el ámbito de la sanidad pública donde más profesionales hacen falta. A la pérdida de plantilla en los últimos años se suma la escasa contratación para afrontar la grave situación actual. 

CSIF señala que Sanidad habla de 2.000 personas contratadas, aunque se trata de datos que no ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial ni ha explicado cómo ha distribuido por departamentos. De cualquier modo, resultarían del todo insuficientes ante la magnitud de la crisis sanitaria, que ha provocado que la cifra de profesionales de la sanidad contagiados ya supere el millar y la de personal en cuarentena ronde los 2.500. Entre ambos colectivos casi duplican ese anuncio de 2.000 contratos. A esto se suma que Conselleria todavía no ha recurrido a la bolsa extraordinaria de médicos.

La central sindical pide al Consell que no escatime en la contratación de profesionales de la salud, fundamentales en esta lucha contra el coronavirus. También le insta a que establezca una agenda que impulse la oferta pública de empleo, de manera que contribuya a reactivar con la máxima celeridad la economía valenciana.

CSIF, en este sentido, considera “inaceptable” la decisión de Conselleria de Educación de relegar las oposiciones de cuerpos de maestros previstas para 2021 a 2022 y no hacerlas coincidir con las retrasadas de Secundaria. El sindicato señala que frustra las expectativas de miles de docentes que estaban preparando, con una considerable inversión de tiempo y dinero, la convocatoria programada para 2021