Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

La XXV Regata Costa Azahar, lista para el despegue el próximo fin de semana, 17, 18 y 19 de junio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Puntuable para la Copa de España, V Centenario de la Vuelta al Mundo y la Liga de Creuers CV

El RCN Castellón ha presentado la XXV edición de la Regata Costa Azahar, puntuable para la Copa de España de la zona de la Comunitat Valenciana V Centenario de la Vuelta al Mundo y y Liga de Creuers, que se celebrará el próximo fin de semana, días 17, 18 y 19 de junio.

Se trata de una regata emblemática de Castelló que cumple sus 25 años después de numerosas peripecias, pero con el objetivo de promocionar los deportes náuticos en la provincia de Castelló.

La presentación de la regata ha contado con la presencia de José Martí, presidente de la Diputación, Omar Braina, concejal de Deportes, y Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria; y el representante de la FVCV, Rafel Xirivella.

Regata Costa Azahar 2001

Para comprender la importancia de la Regata Costa Azahar, cabe remontarse a hace más de dos décadas y media, cuando el Campeonato de España de Cruceros suponía todo un reto para la navegación con la participación de personalidades muy relevantes de la vida pública española.

Momentos muy especiales en los que Castelló jugó su 'partida particular' no exenta de una pequeña 'trampa' para poder figurar en el calendario nacional de las pruebas más emblemáticas del territorio. Para ello, y para cumplir las normas que exigía en aquel momento la Real Federación Española de Vela, Castelló tenía que haber demostrado su capacidad como organizador de regatas de primer orden. Y para demostrarlo, se tomó como base una Regata Costa Azahar, organizada por el CN Oropesa, si bien, Burriana también se otorgó el mismo privilegio.

Llegado el momento, y con estos 'antecedentes' y una regata de lo más participativa con las grandes potencias de l momento, Castelló se coló en el Campeonato y pudo presumir de organizar una de las regatas mejor valoradas y más deseadas por los regatistas que participaban en el circuito.

Regata Costa Azahar 2002, el rey Juan Carlos posa con al prensa en el antiguo RCN Castellón

Ahora, con el paso de los años, ni el Campeonato de España de Cruceros perdura, ni lo que entonces se reclamaba para promocionar la vela de alto nivel se considera de la misma manera. Pero Castelló reclama de nuevo su derecho a estar en el calendario nacional y de la Comunitat Valenciana de las pruebas de Alto nivel de Crucero.

Durante la presentación de la XXV Regata Costa Azahar se ha hablado de la necesidad de potenciar los deportes náuticos, filosofía que ampara la creación de los clubes náuticos como entidades sociales, como es el caso de Castelló; pero también de la potencialidad de convertir el deporte náutico en un motor de atracción turística de toda la Comunitat Valenciana y la provincia de Castelló

El presidente de la Diputación, José Martí, ha participado en la presentación de la XXV Regata Costa Azahar, donde ha felicitado al Real Club Náutico por la consolidación de este evento deportivo. Una prueba que apoya la institución provincial, “siempre dispuesta a respaldar a quienes emprenden y hacen cosas que benefician a la provincia de Castellón”.

El presidente ha recordado que la regata “genera actividad económica y atrae hasta Castellón a turistas vinculados al mar y los deportes náuticos”.

Por otra parte, cabe señalar, que regatas como esta también son un reclamo especial para reivindicar la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por mar, que comenzó con Magallanes en un intento de encontrar la ruta a las islas de las especias, y completó Elcano, tres años después, con su retorno al puerto de Sanlucar de Barrameda.

La XXV Regata Costa Azahar comenzará el jueves, 16 de junio, con la apertura de la Oficina de Regatas, el inicio de los trámites administrativos y la inscripción de participantes. El viernes, 17 de junio, se mantendrá la gestión de los trámites administrativos, la recepción de regatistas y embarcaciones, y los primeros actos sociales en el Village.

Las pruebas se celebrarán el sábado y el domingo, días 18 y 19 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí