Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 13:48

El PP de la Vall d’Uixó presenta al pleno una moción para salvaguardar los ‘bous al carrer’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El grupo municipal del Partido Popular de la Vall d’Uixó aprobará esta tarde en el pleno ordinario una moción encaminada a proteger y salvaguardar los bous al carrer ante el anuncio de Esquerra Unida del País Valencià de presentar una Proposición No de Ley para prohibir estos festejos. “Desde el PP tenemos la obligación moral de proteger los bous al carrer ante la amenaza de la izquierda para abolirlos”, ha asegurado la portavoz del gobierno local, Elena Vicente-Ruiz.

Asimismo, ha recordado «los ataques constantes de la izquierda hacia nuestras tradiciones». En este sentido, Vicente-Ruiz ha recordado que en el mes de mayo el PP presentó una moción para reprobar las declaraciones hechas por Cayo Lara que decían que el BIC representaba la ‘parte más cutre de la España cañí”, o de las afirmaciones hechas por la ex diputada autonómica por EUPV, Marina Albiol, negando que los toros deban recibir dinero público o, por último, la afirmación del diputado autonómico del PSPV, Juan Soto, que definió como “aberración cultural” a raíz de la iniciativa de la Conselleria de Educación de que forme parte de la materia “Cultura del Poble Valencià”.

Así pues, en la moción que presenta el PP “pedimos poner en valor nuestras señas de identidad, respaldar a todos los municipios valencianos que celebran los bous al carrer, rechazar la propuesta de EUPV para prohibir els bous al carrer y tomar el testigo del anuncio hecho en la Vall d’Uixó el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, para apoyarlos económicamente como un elemento cultural más”. En este sentido, Vicente-Ruiz ha explicado que en la moción piden que el Consell “clarifique, cuantifique esta ayuda para el presupuesto de 2015 y la cumpla”.

Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “es el momento de reivindicar aquello que nos hace sentir valencianos y que es generador de riqueza y empleo” por lo que espera que la izquierda de la Vall d’Uixó se desmarque de sus partidos porque los bous al carrer “los tenemos que defender entre todos. Estamos en la Vall d’Uixó, la ciudad que más actos taurinos organiza en el mundo y es hora de demostrar todos el apoyo”.

Moción por el incendio
Por otra parte, el PP presenta esta tarde una moción para reconocer el despliegue de efectivos que trabajaron en la extinción del incendio del pasado 20 de julio que consiguieron controlarlo en pocas horas pese a las dificultades climatológicas y de orografía. En este sentido, Vicente-Ruiz ha recordado que dos días después de producirse el incendio y tan solo 24 horas después de darse por extinguido, el alcalde, Óscar Clavell, solicitó una reunión con la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que lo más pronto posible se establezcan las pautas para la reforestación y regeneración de la zona.

Asimismo, “en nuestra moción damos las gracias a los efectivos que trabajaron como Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, agentes forestales y a los valleros que se ofrecieron para ayudar”. La portavoz ha asegurado que “desde el alcalde hasta todo el equipo de gobierno del PP nos sentimos orgullosos de vivir en una ciudad con gente con tan buena voluntad y tan solidaria”.

Reforma de la ley electoral
El PP presenta una moción encaminada a la regeneración democrática para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos. En este sentido, en su moción solicitan como ha propuesto Mariano Rajoy la elección directa de los alcaldes para que sea el más votado en las urnas fuera de los acuerdos de despacho; reducir el número de diputados autonómicos como propone Alberto Fabra y que supondría un ahorro de 1.500 millones de euros al año; o la tercera urna, propuesta de Javier Moliner, para que los ciudadanos elijan al diputado provincial.

Pleno extraordinario
En cuanto al pleno extraordinario solicitado por PSPV y EUPV pidiendo el cumplimiento del contrato por parte de la empresa Secopsa, “nuestra voluntad es que continúe, en contra de las peticiones hechas por la izquierda solicitando la resolución del contrato”. Para la portavoz, “o les preocupa mucho este tema o ven que puede ser rentable políticamente”.

Así pues, “han pedido en varias ocasiones la resolución del contrato, la última en abril de 2014; y ahora piden el cumplimento cambiando de criterio”. La portavoz ha apuntado que desde el gobierno municipal se ha mantenido siempre el mismo criterio que marca también la consulta hecha al Consell Jurídic Consultiu. Por ello “aprobaremos su moción”.