Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 20:02

La Vall d'Uixó pone en marcha una campaña para concienciar sobre las consecuencias del consumo de alcohol entre jóvenes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La campaña está dirigida a las personas adultas "porque en muchas ocasiones normalizamos, facilitamos, toleramos o miramos hacia otro lado"

El 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol. Una efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que desde Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se aprovecha "para lanzar una campaña de prevención y hacer conciencia sobre el consumo de alcohol en menores", tal y como ha explicado la concejala del área, Marian Artero.

En este sentido, la edila ha señalado que "en nuestra cultura existe una percepción muy baja del riesgo del consumo de esta sustancia", lo que "facilita el acceso y aumenta la tolerancia social". Así, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) pone énfasis en "los menores, porque cada vez se adelanta más la edad de consumo".

La campaña de prevención del consumo de alcohol en menores está dirigida a las personas adultas "porque en muchas ocasiones normalizamos, facilitamos, toleramos o miramos hacia otro lado". De hecho, "el primer contacto con el alcohol suele darse en el núcleo familiar y debemos reflexionar sobre la responsabilidad colectiva que tenemos".

En España los datos alertan de que el 40% de los adolescentes (de 14 a 18 años) tiene una percepción muy baja del riesgo que supone el consumo de alcohol, lo que se traduce en "consumos esporádicos pero en cantidades excesivas", ha apuntado Artero. Las cifras arrojan que 7 de cada 10 adolescentes ha bebido alcohol en el último año y que 5 de cada 10 lo ha hecho en el último mes. Cuando llegan a la mayoría de edad el 95% lo ha consumido.

Por ello, esta campaña municipal pone el foco en que "el consumo de alcohol en menores es grave y peligroso" y que como adultos "muchas veces inconscientemente enviamos un mensaje de aceptación". Los mensajes preventivos se difundirán a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de las marquesinas del autobús coincidiendo con el Día Mundial Sin Alcohol y con la proximidad de las fiestas navideñas.