Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La Vall d'Uixó lanza una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Chipar, vacunar, censar y no abandonar a los animales de compañía son acciones de obligado cumplimiento por ley

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha lanzado una campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de mascotas. La concejala del área, Francesca Bartolomé, ha recordado que "chipar, vacunar, censar y no abandonar a los animales de compañía son acciones de obligado cumplimiento", según la normativa municipal, la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de la Generalitat Valenciana y la futura norma que está impulsando el Gobierno de España.

Las leyes consideran a los animales de compañía miembros de la familia y seres que sienten y en está línea está trabajando el consistorio. Los objetivos son "garantizar la calidad de vida de las mascotas" y "la convivencia vecinal". De ahí que desde la creación de la Concejalía de Bienestar Animal en 2019 se hayan realizado campañas de sensibilización sobre la recogida de excrementos y limpieza de orines en la vía pública, fomento de la adopción y ahora sobre el buen trato y los cuidados.

Bartolomé ha hecho hincapié en que el abandono de perros y gatos "tiene un coste para el Ayuntamiento, ya que una protectora de animales los recoge bajo la premisa de que no haya sacrificio". Por ello, ha pedido que "las personas que se encuentren con el problema de no poder mantener o atender a sus mascotas" lo comuniquen a la Concejalía de Bienestar Animal y no los dejen en la calle, actuando así "con empatía y con corazón".

El abandono crea problemas y molestias en la vía pública y en la sociedad, dado que "se está dejando a un animal desamparado, que sufre y que puede ser un peligro para los vehículos y lo pueden atropellar". En el caso de los gatos también puede crear un foco de insalubridad, debido a que se reproducen muy rápidamente.

El Ayuntamiento dispone del servicio CER (captura, esterilización y retorno) conveniado con la asociación Adaana, que controla las colonias felinas para que no aumenten de forma descontrolada. No obstante, se ha detectado un aumento de los casos de abandono de gatos en los polígonos industriales "para que no puedan volver a casa".

Para finalizar, la edila ha afirmado que la tenencia responsable de animales es "una tarea de toda la ciudadanía, porque una mascota nunca nos abandonaría". Además de esta campaña de concienciación, el Ayuntamiento también ha anunciado recientemente dentro de sus políticas 'pet friendly' que los perros podrán acceder a las dependencias municipales acompañando a sus propietarios a realizar gestiones. También se ha creado una red de comercios y locales de hostelería a los que pueden entrar.