Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 11:49

La Vall d'Uixó basa la programación 'Gent Gran' en la formación, la socialización y el ocio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

De diciembre a marzo se realizarán talleres sobre envejecimiento saludable, campeonatos de juegos de mesa y las comidas de hermandad de las asociaciones

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado la programación 'Gent Gran' para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Esta se estructura en tres bloques: formación, socialización, ocio y juegos populares. Algunas de las actividades ya están consolidadas, como los campeonatos de juegos de mesa o las comidas de hermandad, y otras son nuevas, sobre todo en materia formativa.

La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, ha explicado que desde 2019 la Vall d'Uixó es Ciudad Amigable de las Personas Mayores, iniciativa que va "más allá de tener un sello, porque significa poner a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para mejorar la vida de las personas mayores y atender sus necesidades".

La formación empezará el 14 de diciembre con un taller impartido por Cruz Roja sobre préstamo y gestión de productos de apoyo, como camas articuladas y grúas para personas con problemas de movilidad. En enero y febrero también se impartirán dos talleres sobre el uso de la APP GVA Salut para pedir cita médica y de prevención de caídas en el domicilio y como actuar si se producen.

En enero y febrero también se realizará un curso sobre envejecimiento saludable a cargo de Alcer. En tres sesiones los asistentes aprenderán sobre técnicas de autocuidado, fisioterapia y ejercicios físicos de mantenimiento, nutrición, memoria y hábitos de sueño y relajación. La inscripción a todos estos talleres es gratuita y se puede realizar a través de las asociaciones de jubilados y pensionistas o en el centro social de les Llimeres.

En cuanto a las actividades de socialización y ocio, de enero a marzo se celebrarán las comidas de hermandad con baile de las asociaciones La Vallense, Santiago Apóstol, Carbonaire y Colonia San Antonio. Artero ha destacado que estos encuentros "reúnen a un gran número de personas" y "son importantes porque los mayores se juntan con otras personas de su edad, comparten conversación y se sienten acompañados y activos".

Retos

La concejala ha apuntado que actualmente existen varios retos relacionados con la tercera edad, ya que en 2030 "el 25% de la población de la Vall d'Uixó tendrá más de 65 años". A esto se suma que las personas jubiladas "evolucionan y no tienen las mismas necesidades ahora que hace unos años o las que tendrán en los próximos".

De ahí la evolución que ha experimentado la programación de 'Gent Gran', ya que para confeccionarla "contamos con su opinión y sus propuestas". Anteriormente estas actividades se concentraban en unas semanas concretas del otoño y ahora "se extienden durante todo el año". Así, la programación presentada es cuatrimestral pero continuará a partir del mes de abril con nuevas acciones.