Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La Unión de Consumidores insta a tener cuidado con los ‘chollos’ en el Black Friday y evitar compras compulsivas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

La entidad recomienda comparar precios y planificar las compras, guardar la publicidad de las promociones y exigir siempre el ticket 

Castellón Información 

El próximo viernes 23 de noviembre se celebra un año más el popular 'Black Friday'. En esta jornada algunos establecimientos comerciales ofrecen promociones y descuentos en sus productos, y son cada vez más las familias que aprovechan ésta cita para realizar sus compras navideñas.

Resulta necesario recordar que la calidad de los productos, el servicio posventa y las garantías son idénticas a las del resto del año. En este sentido, desde la Unión de Consumidores de Castellón, lanzamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

- Comparar precios y planificar las compras. Es importante contrastar que el precio que pagamos por el producto es el más bajo, comparando no solo entre los establecimientos adscritos al Black Friday sino también con el precio que tenía ese producto antes de la promoción o en condiciones normales. Ojo con los chollos, no es lógico que se venda a precio de saldo un producto de última generación, a no ser que se trate de un truco para obtener nuestros datos personales y bancarios. Asimismo, si no llevamos a cabo una previsión de nuestras verdaderas necesidades, el ahorro puede derivar en un gasto innecesario a través de compras compulsivas.

- Guardar la publicidad de las promociones. Esta vincula a los establecimientos, y en caso de incumplimiento por parte del mismo se considera como cláusula contractual.

- Exigir siempre el ticket o factura simplificada. Se trata de los comprobantes necesarios para llevar a cabo una reclamación, cambio o devolución con posterioridad.

Compras online y devolución. Los métodos de pago que ofrecen mayores garantías son a través de pasarelas de pago bancarias, tarjetas prepago o Paypal, guardando copia del condicionado y justificante de la compra. Se recomienda también realizarlas en páginas de confianza y ubicadas en el marco de la Unión Europea para reclamar con mayor efectividad si procede. Por último, recordar que, de acuerdo con la normativa española, el consumidor online dispone de 14 días naturales para devolver el producto y obtener el reintegro.