La organización agraria reclamará indemnizaciones ajustadas al valor de las explotaciones, aunque buena parte del trazado aprovechará el actual gasoducto y no requerirá expropiaciones
La Unió Llauradora i Ramadera ha anunciado la creación de un colectivo de propietarios afectados por el futuro corredor estatal de transporte de hidrógeno que atravesará la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asesorar a los titulares de las parcelas y defender sus derechos durante el proceso de expropiación previsto para el desarrollo de la infraestructura.
Según ha informado la organización agraria, el proyecto contempla un recorrido de 393 kilómetros por territorio valenciano y afectará a 100 municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. La construcción de la infraestructura y la adaptación de parte de la red existente están previstas entre 2028 y 2029.
El gasoducto existente reducirá las expropiaciones
La Unió destaca que una parte importante del corredor aprovechará el conducto ya existente para el transporte de gas natural, por lo que no será necesario expropiar terrenos en esos tramos.
En concreto, la organización señala que no se prevén nuevas expropiaciones entre la entrada del trazado desde Cataluña y Montesa o Albaida, ni entre Tibi-Xixona y la Región de Murcia. Las principales actuaciones sobre nuevos terrenos se concentrarían, previsiblemente, entre Montesa-Albaida y Tibi-Xixona.
Reclamaciones sobre el proceso expropiatorio
La organización agraria ha anunciado que mantendrá contactos con la empresa promotora del proyecto para reclamar un procedimiento que, a su juicio, garantice la transparencia y minimice el impacto sobre las explotaciones agrarias.
Entre sus principales demandas figuran indemnizaciones calculadas conforme al valor real de los cultivos y explotaciones afectadas, la conservación de los accesos y de las infraestructuras de riego durante las obras y la restauración de los terrenos una vez finalicen los trabajos.
Asimismo, La Unió considera que la implantación de infraestructuras vinculadas a la transición energética debe compatibilizarse con la protección de la actividad agraria y ha solicitado a las administraciones que velen por un procedimiento expropiatorio con valoraciones objetivas y compensaciones suficientes.
Llamamiento a los propietarios afectados
La organización ha hecho un llamamiento a los propietarios de parcelas incluidas en el trazado para que se incorporen al colectivo, al que ofrecerá asesoramiento técnico y jurídico durante el desarrollo del proyecto.
En la provincia de Castellón, el corredor afecta a 23 municipios, entre ellos Castelló de la Plana, Vila-real, Almassora, Borriana, Benlloc, Borriol, Cabanes, Moncofa, Nules, Sant Mateu y Vilanova d'Alcolea, además de otras localidades incluidas en el recorrido.









































