martes, 17 de mayo, 2022  |  
La Unió y Ava-Asaja exigirán mañana a la Conselleria medidas para hacer frente al Cotonet de Sudáfrica La Unió y Ava-Asaja exigirán mañana a la Conselleria medidas para hacer frente al Cotonet de Sudáfrica

- 15 julio, 2021 -

Piden indemnizaciones para los agricultores cuyas plantaciones hayan sufrido daños de al menos un 20% La Unió y Ava-Asaja exigirán mañana a la Conselleria medidas para hacer frente al Cotonet de Sudáfrica

Las organizaciones agrarias piden indemnizaciones para aquellos agricultores cuyas plantaciones hayan sufrido daños de al menos un 20%

Castellón Información

La Unió de Llauradors i Ramadersy la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) se reunirán mañana con la Consellería de Agricultura, donde analizarán la problemática del Cotonet de Sudáfrica y solicitarán una batería de propuestas para paliar los daños causados por esta plaga foránea, como indemnizaciones para las fincas que hayan resultado más dañadas.

Ambas organizaciones denuncian “el fracaso” de las estrategias que la Generalitat está llevando a cabo para prevenir y controlar la expansión del Cotonet de Sudáfrica, que está “fuera de control”. Además, critican el desconocimiento de las nuevas medidas que ya se deberían haber previsto: “Es evidente que lo que han hecho hasta ahora no funciona y necesitamos una estrategia eficaz cuanto antes”.

Principales medidas

Entre las propuestas que, durante la reunión convocada, las organizaciones agrícolas valencianas solicitarán llevar a cabo, destacan como prioridades las ayudas directas a las explotaciones afectadas en más de un 20% de su producción potencial, así como otras ayudas para cumplir con las medidas de bioseguridad e higiene que se establecen en el Plan de Acción contra el Delottococcus aberiae del Ministerio de Agricultura.

El resto de medidas solicitadas abarcan tanto métodos de lucha biológica como uso de materias activas fitosanitarias. En el caso del trampeo masivo, las entidades agrícolas insisten en iniciar su fabricación en el mes de septiembre, y no esperar hasta febrero como estaba previsto, pero para ello, la Conselleria debe conseguir el compromiso del Ministerio para la autorización excepcional, de nuevo, de dichas trampas.

Otras medidas

Destacan otras propuestas, como, en relación con los parasitoides y depredadores de esta plaga, financiar la instalación de una planta de cría de microorganismos para la lucha biológica, o una mayor inversión para la creación de una red de insectarios públicos y ayudas para los privados. Asimismo, se busca firmar un convenio entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para incentivar la suelta masiva de Cryptolaemus montrouzieri.

En cuanto a los insecticidas, se pretende hacer tratamientos colectivos, con previa autorización, en zonas infestadas recientemente, para evitar su expansión, y compensar al agricultor la producción no recogida a precio de mercado. De entre estas propuestas, resalta una específica dedicada al control de las hormigas, al tratarse de un vector clave de esta plaga.

Whatsapp Telegram