Al mismo tiempo, la institución autonómica estudia el lanzamiento de un plan para la mejora de las zonas afectadas
Castellón Información
LA UNIÓ Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura un efectivo plan de acción con una serie de medidas para minimizar los daños que la Xylella fastidiosa está provocando en las comarcas de Alicante, tras consensuarlo con los agricultores y agentes implicados de las zonas afectadas.
La organización ha realizado en los últimos meses más de 25 charlas informativas sobre la Xylella en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat con la asistencia de más de 2.000 agricultores. Ha visitado y se ha reunido con los agricultores de las zonas afectadas y por tanto conoce la situación real de la bacteria, no sólo por la incidencia que pueda tener en el territorio sino de primera mano con los productores. En este sentido LA UNIÓ ha propuesto a la Conselleria actuaciones ante la problemática ocasionada por la aplicación de medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa.
La entidad ve imprescindible que se establezca urgentemente un programa de formación dirigida a los agricultores afectados sobre las medidas que deben emprender para controlar la propagación de la Xylella. Sobre las medidas concretas pedidas a Conselleria, se propone arrancar de manera prioritaria todas las parcelas de almendros abandonadas en las zonas demarcadas. También reclama el arranque sólo de los almendros afectados dentro del radio de 100 metros del árbol infectado y no de otros cultivos, puesto que es el único sensible por ahora a la subespecie Multiplex que es la detectada en la zona.
Entre las propuestas de LA UNIÓ se encuentra así mismo la reducción del periodo de limitación de plantación de cinco a dos años o el incremento de las indemnizaciones, fundamentalmente para los frutos secos cultivados en secano y que se contemple una indemnización por lucro cesante. En relación a la polémica con los apicultores, el organismo expone la necesidad de avisar de las fumigaciones con un tiempo prudencial de antelación -15 días es lo lógico- para que puedan trasladar sus colmenas.
Sobre el tratamiento fiscal, se insta a que las indemnizaciones que reciben los productores afectados se contemplen como pérdida patrimonial y que se exima del pago del IBI o de cualquier otro tributo a las fincas afectadas por la Xylella que han sido arrancadas.
Por lo que se refiere a la concesión de ayudas, solicita que se arbitre una línea para la recuperación y replantación de parcelas abandonadas, que a efectos de la PAC y el PDR se aplique a la superficie que obligatoriamente se ha arrancado el concepto de “fuerza mayor y circunstancias excepcionales” y también que a efectos de las ayudas a la primera instalación se les otorgue una mayor puntuación en la baremación a las parcelas arrancadas.
LA UNIÓ desea apelar al sentido común para que todos los afectados e implicados, con independencia de los intereses particulares, se pongan de acuerdo porque es el mayor mecanismo para actuar de forma conjunta frente a la propagación de la Xylella. “Si no conseguimos controlarla ahora, los daños que provocará en la agricultura y paisaje valenciano serán desastrosos en el futuro”, asegura el secretario general de los agricultores, Ramón Mampel.
Esta Organización Profesional Agraria también considera que hay que ofrecer información suficiente, clara y que no dé pie a ninguna duda. Ramón Mampel indica que “si la información que se transmite no es precisa, crea dudas entre la gente y confusión, generándose por lo tanto un ambiente proclive a la proliferación de especulaciones interesadas que no interesa lo más mínimo”.
El Consell estudia un plan para las mejoras de las zonas afectadas
Al mismo tiempo que La UNIÓ lanzaba su propuesta, la Conselleria de Agricultura ha informado que estudia el lanzamiento de un plan de reestructuración para la zona afectada por la Xylella fastidiosa, con el fin de dar a los agricultores opciones de cultivo viables.
En concreto, se trata de diseñar un plan de reestructuración en el que se planteen nuevas especies no hospedantes de la enfermedad y que sean adecuadas a las condiciones edafoclimáticas de estas comarcas alicantinas para restablecer su actividad agraria. Para ello, se convocará al grupo de expertos que ha estado informando y asesorando sobre la Xylella para que contribuyan a proponer una herramienta viable que devuelva la posibilidad de reanudar la actividad en los cultivos con garantías y viabilidad económica.
La Conselleria también tiene actualmente en estudio la posibilidad de disminuir el tiempo de espera -que ahora está en 5 años- para poder plantar especies hospedantes. Este caso implica una modificación de la Decisión (UE) 2015/789 de la Comisión Europea. A tal efecto se han realizado contactos con el Ministerio de Agricultura y con responsables de la Unión Europea para adoptar esta opción. Asimismo, en consenso con el sector agrario, ya está en tramitación la orden que regula las indemnizaciones a los afectados por la 'Xylella fastidiosa' y, próximamente, se podrán realizar pagos a los afectados.



















































