miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
La Unió afea a Garzón sus declaraciones sobre el consumo de carne ya que, intentan “desprestigiar al sector ganadero” La Unió afea a Garzón sus declaraciones sobre el consumo de carne ya que, intentan “desprestigiar al sector ganadero”

- 8 julio, 2021 -

Lamentan que los datos ofrecidos son “ manipulados, parciales y clasistas” y aseguran que comer carne con moderación forma parte de la dieta mediterránea La Unió afea a Garzón sus declaraciones sobre el consumo de carne ya que, intentan “desprestigiar al sector ganadero”

Lamentan que los datos ofrecidos son “ manipulados, parciales y clasistas” y aseguran que comer carne con moderación forma parte de la dieta mediterránea

Castellón Información

LA UNIÓ, ante el vídeo lanzado ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, muestra su descontento y enfado por la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados, parciales, poco rigurosos y encima clasistas.

La organización agraria, quien ya viene denunciando la campaña de acoso y derribo que se está dando hacia la ganadería desde distintos frentes, lamenta las palabras del ministro de Consumo y cree que el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, debería hacer un comunicado oficial si está tan en contra como parece haber dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

LA UNIÓ critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable donde se contempla también la proteína y la carne como es el caso de los deportistas. La organización agraria quiere recordar que comer carne con moderación, tal como recomiendan los nutricionistas, forma parte de la dieta mediterránea y que “por tanto resulta poco afortunada la campaña de Garzón porque para promover dietas equilibradas no hace falta desprestigiar ni falsear, sino más bien promocionar las ventajas de una dieta como la mediterránea”.

“Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles”, señalan desde la organización. Sobre la contaminación que arguye Garzón, LA UNIÓ considera que “no es apropiado ni justo cargarle todo el muerto de la contaminación a la ganadería, porque además no es cierto, y además cabría preguntarle al ministro porque no dice nada acerca de lo que contaminan y los problemas de seguridad alimentaria que originan las importaciones de productos agrarios de terceros países llegados de miles de kilómetros”.

LA UNIÓ lamenta que todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la perfecta convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente, la fijación de población en el medio rural; acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable.

“Los datos están ahí, por mucho que se quieran obviar y mirar a otro lado. La carne siempre ha sido un elemento básico para una dieta saludable, tanto es así que los beneficios que aporta se persiguen constantemente en otros alimentos e, incluso, en laboratorios”, añaden desde LA UNIÓ. “Al final acabaremos comiendo un filete de ternera impreso en 3D y nos preguntaremos cómo llegamos a esa situación”. La organización considera además que las declaraciones del ministro Garzón son clasistas y realizadas para personas con ingresos, “ya que por ejemplo en estos momentos resulta más caro comprar un kilo de fruta en una tienda o supermercado que un kilo de pollo”.

Garzón debe retractarse de sus desafortunadas declaraciones

LA UNIÓ insiste en que la inoportuna campaña de Garzón que, regularmente, ataca a sectores productivos y económicos, como hizo con el azúcar y el turismo, no puede quedarse impune y propone dar un paso adelante.

En este sentido, convoca a todos los representantes del sector ganadero, – OPAS, Interprofesionales, etc – para que conjuntamente se declare -si no se retracta- a Alberto Garzón persona non grata en el sector agrario y ganadero a nivel estatal. Nuestra organización estatal Unión de Uniones va a remitir una propuesta al resto de las OPAS y de asociaciones para mantener una reunión conjunta con el objetivo de hacer frente común contra estas actitudes de criminalización al sector ganadero. De la misma forma, critica la complicidad tanto del ministro de Agricultura como el presidente del Gobierno que permite que se realicen unas declaraciones de ese calibre con datos manipulados y sin conocer la realidad del sector ganadero.

Whatsapp Telegram