Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos nacionales

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Júlia Company ha participado Company en la inauguración del XV Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) en Castelló

Júlia Company: "El sector cerámico está sentando las bases de su transformación digital para dar un paso más en su crecimiento". Company ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, asegura que el sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel nacional

Castellón Información

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), , asegura que el sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel nacional, “no tiene más remedio que adaptarse a los grandes y rápidos cambios que se están produciendo en el mundo para poder seguir liderando la innovación y tener un futuro brillante”. Un sector que, comparado con otras industrias, es, según Montoro, un ejemplo camaleónico a la hora de asumir y adaptarse a los cambios. Y a pesar de que la industria cerámica es una máquina de complejo engranaje, también tiene una gran capacidad de seguir el ritmo de los tiempos”.

Montoro ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial de la décimo quinta edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) de Castellón bajo el epígrafe “El técnico y la transformación digital”, y en la que participan más de 200 personas entre profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de los departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de las áreas de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas; así como profesores, estudiantes universitarios y de escuelas de ciclo superior de cerámica y de grados que siguen la evolución de las jornadas en una sala contigua y por streaming. En el acto inaugural también han participado la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí; y la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company.

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos Juan José Montoro, asegura que el sector cerámico castellonense, responsable de más del 90 % de la producción de pavimentos y revestimientos cerámicos a nivel nacional, "no tiene más remedio que adaptarse a los grandes y rápidos cambios que se están produciendo en el mundo para poder seguir liderando la innovación y tener un futuro brillante". Un sector que, comparado con otras industrias, es, según Montoro, "un ejemplo camaleónico a la hora de asumir y adaptarse a los cambios. Y a pesar de que la industria cerámica es una máquina de complejo engranaje, también tiene una gran capacidad de seguir el ritmo de los tiempos".

Montoro ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial de la décimo quinta edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI) de Castellón bajo el epígrafe 'El técnico y la transformación digital', y en la que participan más de 200 personas entre profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de los departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de las áreas de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas; así como profesores, estudiantes universitarios y de escuelas de ciclo superior de cerámica y de grados que siguen la evolución de las jornadas en una sala contigua y por streaming. En el acto inaugural también han participado la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí; y la directora  general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company.

El presidente de ATC ha enumerado los retos que tiene que asumir la industria cerámica, destacando, de manera muy especial, la transformación enérgetica y la transformación digital. "La transición energética se debe asumir como un desafío a lo grande de la defensa del planeta. Un reto en el que hemos de saber elegir correctamente porque en él nos jugamos mucho todos, en competitividad, sostenibilidad y subsistencia. La opción elegida, deberá desarrollarse con transparencia, luchando contra intereses de poco recorrido y con mucha determinación". Y la transformación digital se debe afrontar "como la preparación al cambio, paso a paso, pero de manera imparable de la incorporación de las nuevas tecnologías a todo el proceso de producción y gestión. Debemos tener una estrategia clara de a dónde se quiere llegar para elegir las tecnologías correctas, para implantar las herramientas que nos pongan en la vanguardia de los cambios y nos hagan competitivos en el mundo global". Eso sí, Montoro sitúa al técnico cerámico "en el centro de la transformación digital del sector".

Para Montoro, "la  innovación debe ser nuestro leif motiv, y la debemos implantar en nuevos productos y nuevas funcionalidades. Es el futuro de nuestro clúster cerámico. Todo esto con una gestión cada vez más eficiente en cada área de la empresa. Y con la convicción de que las tecnologías vienen para ser lideradas por las personas y es ahí donde más tenemos que trabajar los técnicos para encontrar nuestro espacio en estos retos de futuro" y subraya que la estrategia de las empresas «no ha de estar  orientada solo al presente, sino que debe hacerse pensando en el futuro».

A modo de conclusión, el presidente de ATC ha explicado que el sector debe esforzarse «por hacer una gestión más eficiente y, sobre todo, no perder nunca nuestra esencia, porque eso es lo que mantendrá vivo el sector español de la cerámica: con su experiencia y con su know how» y ha puntualizado que el futuro real de la industria cerámica española  está «en las personas, los técnicos de ahora y las nuevas generaciones».

 

El presidente de ATC ha enumerado los retos que tiene que asumir la industria cerámica, destacando, de manera muy especial, la transformación enérgetica y la transformación digital. “La transición energética se debe asumir como un desafío a lo grande de la defensa del planeta. Un reto en el que hemos de saber elegir correctamente porque en él nos jugamos mucho todos, en competitividad, sostenibilidad y subsistencia. La opción elegida, deberá desarrollarse con transparencia, luchando contra intereses de poco recorrido y con mucha determinación”. Y la transformación digital se debe afrontar “como la preparación al cambio, paso a paso, pero de manera imparable de la incorporación de las nuevas tecnologías a todo el proceso de producción y gestión. Debemos tener una estrategia clara de a dónde se quiere llegar para elegir las tecnologías correctas, para implantar las herramientas que nos pongan en la vanguardia de los cambios y nos hagan competitivos en el mundo global”. Eso sí, Montoro sitúa al técnico cerámico “en el centro de la transformación digital del sector”.

Para Montoro, “la innovación debe ser nuestro leitmotiv, y la debemos implantar en nuevos productos y nuevas funcionalidades. Es el futuro de nuestro clúster cerámico. Todo esto con una gestión cada vez más eficiente en cada área de la empresa. Y con la convicción de que las tecnologías vienen para ser lideradas por las personas y es ahí donde más tenemos que trabajar los técnicos para encontrar nuestro espacio en estos retos de futuro” y subraya que la estrategia de las empresas “no ha de estar orientada solo al presente, sino que debe hacerse pensando en el futuro”.

A modo de conclusión, el presidente de ATC ha explicado que el sector debe esforzarse “por hacer una gestión más eficiente y, sobre todo, no perder nunca nuestra esencia, porque eso es lo que mantendrá vivo el sector español de la cerámica: con su experiencia y con su know how” y ha puntualizado que el futuro real de la industria cerámica española está “en las personas, los técnicos de ahora y las nuevas generaciones”.

XV Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que la celebración de este congreso en el campus de Riu Sec es "un motivo más para fortalecer la relación de la Universitat Jaume I con el sector cerámico". En su intervención, Alcón ha subrayado que tienen que ser los técnicos cerámicos "los protagonistas de la transformación hacia una industria 4.0" ante el escenario de transformación empresarial para ganar competitividad, para lo cual es clave "definir cuál ha de ser el papel de los técnicos en ese cambio y hacia dónde tienen que evolucionar los perfiles profesionales". Por último, se ha comprometido "como universidad pública de Castellón a seguir escuchando las necesidades del sector y ofrecer aquello que requiera la industria cerámica para formar a sus futuros técnicos, como estamos haciendo con la colaboración del ITC, de la Fundación Universitat-Empresa y del Consell Social".

El presidente de la Diputación de Castellón, Josep Pascual Martí, ha calificado la cita congresual de ATC como “punto de referencia de la innovación cerámica a nivel mundial” y la la directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), Júlia Company, asegura que la transformación del sector cerámico al modelo 4.0 es “un reto imparable y la Administración ha de ocuparse de ella para que nadie, ni empresas ni personas, se queden al margen” al tiempo que ha matizado que desde el Ivace se apuesta por una tecnología “con rostro humano”.

Así las cosas durante su intervención, la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha añadido que "el sector cerámico, referente mundial en sus productos y en innovación, está sentando las bases de su trasformación hacia la industria 4.0 para dar un paso más en su crecimiento".

"El sector cerámico- ha indicado Company- tiene una enorme capacidad para reinventarse y sumarse a la innovación, y esta innovación tiene el potencial de empoderar a las empresas y hacerlas más competitivas".

Para Júlia Company en este proceso las empresas tienen a su lado "a los mejores compañeros de viaje: la administración, las asociaciones empresariales como ATC y el centro tecnológico de referencia para el sector, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC)".

En la última convocatoria de ayudas a la digitalización, el Ivace ha respaldado en la provincia de Castellón el doble de proyectos de implantación de nuevas tecnologías de la información, automatización y procesos que en la convocatoria anterior.

"Pese a que los datos son satisfactorios- ha dicho Júlia Company- no podemos bajar la guardia".

En este sentido, la titular del Ivace ha anunciado que para el ejercicio de 2020 se están rediseñando algunas de las convocatorias de ayudas a la I+D+i "para hacerlas más eficientes y precisas atendiendo a las necesidades reales del tejido industrial".

Estas convocatorias están encuadradas dentro del Plan de I+D+i Empresarial del Ivace, dotado para 2020 con un presupuesto de 25,6 millones de euros, de los cuales el 39% (10 millones de euros) se destinarán a ayudar a las empresas de la Comunitat en su salto digital.

ATC entrega los Premios ATC Impulsa

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha entregado de manera pública y oficial los premios a los ganadores de la primera edición de los ATC Impulsa.

El jurado ha premiado, en sus tres distintas categorías, los proyectos Empleo de microondas para la preparación de pigmentos cerámicos, de Jaime Gil Guardiola, estudiante de la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (Escal); Estudio de la influencia del tamaño de partícula en las coordenadas cromáticas de las tintas de inyección digital, de Cristian Roldán Ibáñez, estudiante del Institut d'Educació Secundària El Caminàs; e Integrados. Planteamiento artístico basado en el diseño universal, diseño para todos, de Lledó Martínez Sales, estudiante de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD).

El jurado estuvo compuesto por Juan José Montoro Fernández y César Solaz Moreno, presidente y secretario de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), respectivamente, ambos con voz pero sin voto. Y como vocales, todos ellos con voz y voto, actuaron Jorge J. Bakali Bakali, asesor técnico; Vicent Estall i Poles, director del Museo del Azulejo Manolo Safont; Mª Carmen Segura Mestre, directora técnica de Vernís; y Carlos Vivas Peris, general manager de Zschimmer & Schwarz España.

ATC 2

El presidente de ATC, Juan José Montoro, asegura que, entre los 15 proyectos presentados al certamen, “hemos encontrado trabajos muy elaborados en todas las categorías y a pesar de que la elección fue muy discutida, los ganadores fueron elegidos por unanimidad”, y subraya que, a la hora de elegir los mejores proyectos, se ha tenido en cuenta la “claridad y profundidad del análisis previo, la aportación creativa o de innovación, la coherencia y viabilidad del proyecto y la presentación de cada uno de los proyectos”.

Además, Montoro asegura que con la creación del Premio Impulsa se quiere poner de manifiesto la apuesta de ATC “por la formación entre los técnicos cerámicos y el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el proceso cerámico, abordando tanto aspectos técnicos como de diseño”, y puntualiza que esta apuesta por la formación y la investigación “tiene asociada la generación de conocimientos básicos que, posteriormente se pueden aplicar y transferir al sector cerámico. Este proceso de transferencia se convierte en una de las principales vías de inserción de los nuevos técnicos en el mundo laboral.

El proyecto Empleo de microondas para la preparación de pigmentos cerámicos es el ganador en la Categoría A, destinada a los alumnos de estudios de Grado o Superiores Artísticos en proyectos relacionados con aplicaciones científico-tecnológicas y, según el acta del jurado, “además de ser el trabajo con mejor puntuación, cabe destacar la presentación de proyecto, la innovación y creatividad que aborda el mismo. Proyecto con temática muy actual”.

La Categoría B, en la que resultó seleccionado el proyecto Estudio de la influencia del tamaño de partícula en las coordenadas cromáticas de las tintas de inyección digital, está  destinada a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, en proyectos relacionados con aplicaciones científico-tecnológicas. El proyecto trata sobre cómo influye la granulometría de una tinta sobre el tono obtenido. Durante el proyecto se fabricaron 5 tintas de diferentes colores y estructuras y se observaron cómo afectaba el tono según la estructura cristalina del pigmento. La otra parte que se trata es el análisis de las propiedades físicas y cómo influye la granulometría en ellas, así se podrá saber si son adecuadas para su uso diario.

Por último, Integrados. Planteamiento artístico basado en el diseño universal, diseño para todos, fue el ganador en la Categoría C, apartado destinado a los alumnos de cualquier tipo de estudios reglados relacionados con la cerámica. El trabajo seleccionado “es la creación de una producción artística integradora, con un lenguaje gráfico-poético basado en el principio de diseño universal, arte para todos sin necesidad de adaptar o rediseñar de una forma especial, contribuyendo al reconocimiento de igualdad. Una obra en forma de libro, libro de artista o incluso libro objeto, donde este deja de ser un medio de difusión de masas para llegar al público, modificando su valor simbólico que pretende acercar el arte al ciudadano hasta transformar la sociedad. El proyecto consta del libro de autor de porcelana y el cajetín, cuya función es doble, práctica y simbólica, por una parte protege la obra por la delgadez del material, y por la otra actúa como elemento que representa el aislante e intimidad de las emociones personales, creando una visión arquitectónica u escultórica a modo de fortaleza”, según el jurado.

Los autores de cada uno de los tres proyectos ganadores han recibido un premio en metálico de 1.000 euros, y lo han hecho de la mano de la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la Diuputación de Castellón, José Pascual Martín; la directora del Ivace, Julia Company: y el presidente de ATC, Juan José Montoro.