Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

La ‘Torná de la Romería’, ‘les caigudes’ y las Gaiatas, luz y tradición para Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Los monumentos de las Gaiatas desfilan con su luz por las calles de Castellón

La ‘torná de la Romería’, la procesión de penitentes, ‘les tres caigudes’ y las gaiatas, completaron el denso programa de actividades con el que Castellón, celebra su primer fin de semana de fiestas. Son actos aparentemente muy diferentes, pero que forman parte de la larga historia y tradición de la ciudad, el pueblo y el clero se dan la mano, para vivir la fiesta. Al atardecer, la luz de las gaiatas recorrió las calles de la ciudad, acompañadas por los representantes de sus diferentes sectores. Al terminar el desfile, las gaiatas fueron llevadas al lugar donde mañana lucirán todas juntas en ‘la Encesa de gaiates

Esperanza Molina/Castellón Información

El primer fin de semana de las Fiestas de la Magdalena es, sobre todo, denso y completo. Después de un año tan largo, los días se hacen corto para expresar todo lo que siente una ciudad, que rinde homenaje a sus orígenes con sus Fiestas Fundacionales de la Magdalena.

Hoy domingo, el día ha sido completo, sobre todo para las comisiones festeras.

Si durante la mañana, la Romería de les Cayes lo llenaba todo, a partir del mediodía ha comenzado el descenso desde el cerro hasta la plana, donde se erige la ciudad. Poco a poco, las más de 175.000 personas que esta mañana marcharon a ‘tocar la campaneta’ en la ermita, regresaban poco a poco, posiblemente cansados, pero contentos.

Tornà de la Magdalena

También en el regreso hay una comitiva oficial, que realiza ‘la torná’ de la Romería. Esta Torná fue recuperada por colectivos como la colla de ‘el Pixaví’, que consideraba que ambos actos, el ir y el venir, son los que marcaban la tradición de la ciudad.

Poco antes de las cuatro de la tarde, la comitiva Oficial de la ‘Torná’, presidida por el Clero, Junta de Fiestas, Corporación Municipal  y Autoridades, comienza el descenso desde la montaña. En Sant Roc de Canet, son recibidos por el ermitaño ‘cap de colla ‘El Pixavi’. Allí se cantan los gozos  y se realiza el reparto de ‘rollets’.

En torno a las 17:45, los romeros visitan el Convento de las Carmelitas,  para llegar a la Basílica de Lledó , donde son recibidos por el prior de la basílica.

Y luego, toca ya entrar en la ciudad. Primero entran los carros engalanados, convertidos en verdaderas casas rodantes, que recuerdan las antiguas alquerías de la plana o reproducciones del ermitorio.

Desfile de gaitas 1

En el Forn del Pla, los carros coinciden  con el acto de ‘les tres caigudes’ de la Magdalena. Clero y pueblo se dan la mano en las dos versiones de un mismo evento. Los romeros que vuelven de realizar sus plegarias a la Magdalena, con fiesta y un buen almuerzo; y el clero, que recuerda y representa la figura de Santa Magdalena a quien dedica sus fiestas, sus errores y su reconversión. A partir de aquí, los carros seguirán a la suya, con su itinerario; mientras que el Clero marcará su propio itinerario con la procesión de penitentes, integradas por diferentes cofradías, recobrará a su vez el sentido religioso de la tradición.

Es entonces, en torno a las 19:00 horas, cuando comienza el Desfile de Gaiatas de la ciudad. La luz de las gaiatas, sus monumentos, que han sido trabajados artesanalmente en el Almacén de Gaiatas durante todo un año, y que esperaban ya en la calle desde anoche, se iluminarán y serán llevados por las calles de la ciudad, acompañados por las representaciones de su sector.

Desfile de gaitas 2

El Desfile de Gaiatas, pone el broche final a la fiesta de la tradición, a la que intenta mantener la luz de la gaiata en el corazón de la ciudad de Castellón.

Son monumentos que juegan con medidas muy estrictas, sobre una base de 3 x3 de plataforma, también tienen limitada su altura. Tienen tres elementos que no pueden faltar: la ‘gaiata’, que condujo a los castellonenses del cerro al llano, para poder fundar su ciudad; la luz, que es lo más vital de la gaiata y que transforma al monumento, y el escudo de la ciudad.

Desfile de gaitas 3

Las gaiatas realizan su desfile en orden inverso a su numeración, primero la 19, ‘la Cultural’; luego la 18, ‘Cremor’, y así, sucesivamente, hasta llegar a la 1, ‘Brancal de la Ciutat’. Cierra el desfile, la gaiata de la ciudad, monumento ganador del 2014, con las reinas de las fiestas, Junta de Fiestas y Banda Municipal.

La Diputación recupera las bandas de música en el desfile de gaiatas al asumir el coste de las actuaciones

La Diputación ha recuperado las bandas de música en el desfile de gaiatas al asumir el coste de las actuaciones de las sociedades musicales que acompañan a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que han mostrado el trabajo de todo un año mientras suena sin parar el Rotllo i la Canya. El acuerdo entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Castellón y la Junta de Fiestas ha permitido que, tras dos años sin la presencia de bandas que habían sido sustituidas por charangas y dolçaina i tabal, se hayan recuperado dotando de mayor grandiosidad a este acto tan importante para todas las gaiatas de las fiestas de la Magdalena.

Bandas de música en el desfile de gaitas

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “la actuación de las bandas de música magnifican el trabajo que todas las comisiones realizan durante todo el año para crear los 38 monumentos mayores e infantiles. Estamos encantados de haber podido contribuir a recuperar esta tradición, pues somos los principales precursores y garantes de la actividad de las bandas de música de la provincia como la expresión cultural más importante en todos los pueblos de la provincia. Ayer les entregaba la Alta Distinción al Mérito de las Artes, y hoy mismo con su participación de nuevo en este acto dan buena muestra de lo mucho que lo merecen”.

Cabe señalar que dese el año 1945 la tradición marcaba que fueran las agrupaciones musicales de la provincia, y fuera de ella, las que amenizasen la comitiva. Al propiciar la Diputación esta recuperación, las 20 bandas de música que han actuado son de la provincia de Castellón,  todas ellas formadas por entre 40 y 50 músicos de la provincia.