Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

La subestación del Serrallo, una apuesta para garantizar el suministro de las industrias de Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Red Eléctrica pide a Puig menos burocracia administrativa y mayor colaboración para impulsar nuevos proyectos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana la nueva Subestación Eléctrica del Serrallo de Castellón, un paso importante para ampliar el servicio eléctrico y garantizar el suministro a la Industria de Castellón. Los representantes de DE y Red Eléctrica han solicitado más colaboración y menos burocracia para desarrollar nuevos proyectos.

La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, y Red Eléctrica, la empresa de Redeia, responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico en España, pondrán en servicio de forma inminente la nueva subestación de El Serrallo 220 kV, una vez concluidos los trabajos de construcción y después de haber obtenido los permisos de explotación de la nueva infraestructura el pasado mes de diciembre.

Tras un breve recorrido por las instalaciones, los representantes de Iberdrola, i-DE, y Red Eléctrica han explicado los detalles de esta subestación, que sería solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso con repercusión provincial.

También han puesto de manifiesto la necesidad de reducir la burocracia para poder acelerar los proyectos en un momento de graves carencias energéticas en toda Europa. Si antes construir una estación como esta contaba poco más de 6 meses ahora se multiplican los proyectos y la competencia y los plazos también son mucho más largos..

La nueva ST EI Serrallo surge para dar respuesta a la necesidad de atender los elevados crecimientos de demanda de consumo previstos en el Polígono Industrial de EI Serrallo y, en particular, a dos grandes clientes del polígono: bp y UBE.

Explicaciones técnicas

La subestación nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 megavoltioamperios (MVA) de potencia, que adapta la tensión de la energía que viaja por la red de transporte al nivel propio de la red de distribución. Durante este año está prevista la instalación de un segundo transformador para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón. Asociado a esta instalación, se ha realizado también un desarrollo de red de 66 kV que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio, ubicada en la Avenida Hermanos Bou de la ciudad.

Esta infraestructura podrá además conectarse con la anexa subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación 400/220 kV, para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia de Castellón.

Durante una visita a las instalaciones, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado su satisfacción por la culminación de un proyecto que ha precisado de “sinergias entre las empresas vinculadas al consumo y, sobre todo, a la iniciativa de Red Eléctrica y la empresa distribuidora de Iberdrola”. El president de la Generalitat ha subrayado que la infraestructura “va a garantizar la sostenibilidad del suministro energético tanto a la industria como al conjunto de la provincia, por lo que es un avance muy importante”. Finalmente, ha destacado la importancia de sumar sinergias entre el Puerto de Castellón, bp, UBE y otras industrias como las del sector cerámico.

Respuesta a los nuevos retos de la transición energética

Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha dicho que la puesta en servicio de esta instalación “resulta clave para poder dar respuesta a los nuevos retos que conlleva la transición energética en los procesos industriales de bp y UBE y del resto de empresas de El Serrallo. Además, la mayor disponibilidad de capacidad en niveles de tensión de distribución va a contribuir a aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Desde Red Eléctrica, el director de Proyectos de Inversión y Gestión del Transporte, Ramón Granadino, ha valorado la conclusión de este proyecto como “una muestra más del compromiso de la compañía con el futuro de la industria y la economía de Castellón y de la Comunidad Valenciana en su conjunto, a través de infraestructuras que garantizan su dinamismo” y ha asegurado que se trata “de un paso más hacia la transformación del sistema eléctrico de la región, en línea con la transición energética, tal y como recoge la Planificación 21-26”.

El proyecto en esta fase ha contado con una inversión de 11 millones de euros por parte de Red Eléctrica y 7 por i-DE. La subestación dispone de una tecnología avanzada, diseñada de manera compacta y blindada que se aloja en el interior de un edificio, para un menor impacto medioambiental y una mayor integración visual en el entorno. La nueva instalación se alimentará mediante una nueva línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 km de longitud, mixta aéreo-subterránea, que enlazará con la actual línea El Ingenio-La Plana.

Estos desarrollos vienen recogidos en el documento de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, y que contempla importantes desarrollos en la infraestructura de transporte de la Comunidad Valenciana.