Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:14

La situación de bloqueo del comercio con Argelia centra la primera jornada de trabajo de la CEV en Bruselas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La patronal valenciana ha programado una serie de encuentros con representantes de instituciones europeas para trasladar las preocupaciones del tejido productivo de la Comunidad

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, ha mantenido un encuentro de trabajo con el Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio Internacional de la Comisión Europea en el que le ha trasladado la preocupación de los empresarios de la Comunidad afectados por el bloqueo comercial con Argelia.

Pese a que Argelia levantó la suspensión de las domiciliaciones bancarias a través de un segundo comunicado de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF), la situación es prácticamente de plena paralización de las relaciones comerciales.

Tal y como ha expuesto el Presidente de la CEV "todo el sector industrial —fritas y esmaltes, cerámica, química, plásticos, textil, calzado, alimentación y mármol...— sufre interrupciones en las exportaciones e importaciones de sus productos; existe un bloqueo real de las domiciliaciones bancarias; los certificados de origen han caído en picado, y puertos y aduanas no responden con criterio único y transparente".

"Preocupa que la situación no esté en vías de solución y que estemos perdiendo cuota de mercado frente a otros exportadores europeos", además, ha afirmado Salvador Navarro, "existe el temor a que se produzca escasez en ciertos productos que empresas valencianas establecidas en Argelia importan para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o para exportar a terceros países". De ahí que, la CEV, en coordinación con CEOE, esté trasladando a las distintas instituciones comunitarias esta problemática, que afecta en mayor grado a las empresas de la Comunitat, y esté interesada en conocer de primera mano cuál es la estrategia de la UE para lidiar con el bloqueo comercial a un Estado miembro.

Por su parte, el Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio Internacional de la Comisión Europea se ha interesado por la realidad del tejido productivo de la Comunitat y ha trasladado a los representantes de la CEV que desde la Comisión se está trabajando, siempre dentro del respeto al Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, para buscar soluciones a este conflicto.

El Presidente de la CEV ha invitado al Director General Adjunto a visitar la Comunitat Valenciana para que pueda conocer de primera mano todo el potencial de la región en materia de comercio internacional, así como explicar al empresariado valenciano la labor que se está realizando en Bruselas en este sentido.

Esta reunión, en la que también ha participado la eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero, forma parte de una serie de encuentros que el presidente de la CEV mantendrá entre hoy y mañana con representantes de instituciones europeas. Además de la reunión celebrada en la Dirección General de Comercio, la agenda de trabajo de hoy ha incluido un encuentro con la coordinadora de la oficina de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea en Bruselas, Leticia Casañ, y la delegada de CEOE en Bruselas, Isabel Yglesias.

Mañana completarán la agenda las reuniones programadas con el economista jefe de Estrategia y Análisis Económico en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, Ramón Arjona, y con la Directora de Mercados de Carbono y Movilidad Limpia en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Beatriz Yordi.