Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

La saturación de las áreas de servicio y el aumento de los accidentes, las críticas a la AP-7 tras su liberalización

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La DGT estudia fórmulas para reducir los siniestros y también distribuir a los camiones hacia la N-340 para el repostaje, descanso y avituallamiento

Será gratis, sí, pero no ha entrado con buen pie la liberalización de la AP-7 en el tramo de Castellón. Los accidentes con camiones implicados han crecido, las áreas de servicio de Borriana, Cabanes y Benicarló se encuentran saturadas y la dificultad y tensión entre los conductores es creciente. De esta forma la DGT y las asociaciones de transportistas buscan fórmulas para reducir el volumen de tráfico experimentado desde su liberalización el 1 de enero de 2020.

Rafa Mezquita//Castellón Información

La liberalización de la AP-7 el primer día del año 2020 ha supuesto, como era de esperar, un aumento del volumen de tráfico de camiones. Un efecto que de forma transversal hace que las áreas de servicio de Castellón, ubicadas en Borriana, la Ribera de Cabanes y Benicarló estén colapsadas en las horas nocturnas y en horas punta durante la jornada diaria.

Algunos vehículos incluso tienen que aparcar en otros viales ante la imposibilidad de hacerlo en la misma zona de descanso. Una acción, que además de estar prohibida es muy peligrosa.

Cabe recordar que la ley obliga a los conductores a un descanso cada cierta cantidad de kilómetros o horas de conducción recorridas.

Fuentes de las estaciones de servicio provinciales consultadas por este medio, aseguran, eso sí, que el número de clientes se ha visto disparado desde la gratuidad de las tasas.

La solución, ¿desviar el tráfico a la N-340?

Pese a ello, desde la Dirección General de Tráfico se tiene cierta “preocupación” en que el fenómeno vaya a más en los próximos meses. “Habrá dificultades para los conductores de poder circular con cierta tranquilidad”, cuentan fuentes de Tráfico a Castellón Información.

De esta forma, y como ha podido saber este diario, la DGT está estudiando la “saturación de las áreas de servicio en la autopista”. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha puesto de relieve que las tres áreas de descanso provinciales suman “menos de 90 plazas de parking para camiones, insuficientes para la demanda de repostaje, avituallamiento y descanso” de los más de 5.000 camiones que transcurren día a día por este tramo entre Valencia y Tarragona.

La organización de transportistas ha pedido de esta forma a la DGT que busque una “solución” y apuesta por permitir a los transportistas abandonar la autopista de peaje hacía la carretera N-340 para descansar y después volver a incorporarse para realizar sus recorridos por el vial más rápido. “Se evitaría el colapso y también la inseguridad”, afirman desde la federación.

Crecen los accidentes con camiones

Una inseguridad que se ceba con los conductores que escogen la AP-7 para sus trayectos desde hace un mes y medio. Ya se ha producido cuatro accidentes con camiones implicados en el tramo que transcurre la provincia.