miércoles, 19 de enero, 2022  |  
La Residencia de Tercera Edad de Castellón todavía no tiene proyecto ni presupuesto La Residencia de Tercera Edad de Castellón todavía no tiene proyecto ni presupuesto

- 3 febrero, 2021 -

La declaración de Oltra: “Depende de lo largo que sean los mandatos” despierta dudas sobre la duración de la legislatura La Residencia de Tercera Edad de Castellón todavía no tiene proyecto ni presupuesto

La declaración de Oltra: “Depende de lo largo que sean los mandatos” despierta dudas sobre la duración de la legislatura

La consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, reconocía en Castellón que su departamento todavía no tiene presupuestada la nueva residencia de tercera edad de Castelló, que seguirá un modelo de referencia, modular. La afirmación de Oltra sobre el plazo “este mandato… si se agotan los mandatos”, despierta dudas sobre la estabilidad del Botànic y la duración de la legislatura.

Esperanza Molina /Castellón Información

La Residencia pública de tercera edad de Castelló que debe construir la Conselleria de Políticas Inclusivas, todavía no cuenta con proyecto, ni presupuestos ni plazo de construcción.

Preguntada por esta Residencia, durante su visita a la Diputación Provincial, Mónica Oltra señalaba, que todavía no está cerrada la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, aunque la tramitación está muy avanzada.

Indicaba también, que Conselleria ya trabaja en el diseño del proyecto de la residencia, que se basaría en un modelo nuevo, por módulos de convivencia, en la calle Onda.

El diseño por módulos de la Residencia no sería una noticia nueva, ya que la conselleria ya avanzó al ayuntamiento en febrero de 2019: “La Dirección General manifiesta la voluntad de que se pueda desarrollar en planta baja más dos plantas con cuatro módulos convivenciales de alrededor de veinte personas cada uno.

La residencia tendrá:

La superficie máxima construida sobre rasante en este caso sería de 5.724 m². En el sótano (1.000 ± 1.200 m²) se incluirían todos aquellos espacios de servicios generales no accesibles a los usuarios. Existiría asimismo un jardín / espacio libre de al menos el 50% de la parcela, es decir, de al menos 1.908 m² . De este modo se alcanzaría una superficie construida de 6.800-7.000 m² de superficie construida total”.

Dicho esto, Oltra no aportaba demasiadas novedades. Y apuntaba también que de momento el presupuesto dependería de los módulos que se construyeran y de las plazas que se crearan. Detalles que ya había avanzado la Conselleria en el informe anterior: 4 módulos para 20 personas cada uno de ellos”.

Mónica Oltra si afirmó que Castelló sería la única capital de provincia con dos residencias de tercera edad públicas en la Comunitat Valenciana, ya que la nueva edificación se sumaría a la de Lledó, cuya reforma está prácticamente terminada.

¿Cuánto duran los mandatos?

Pero lo que más llamó la atención fue que Oltra no tenía claros tampoco los plazos para hacer realidad esta infraestructura, y que cuando se le preguntó sobre ello dijo: “Dentro de este mandato… si, bueno depende de lo largo que sean los mandatos”.

Si se piensa que, en principio, los mandatos son para cuatro años… con esta declaración, la vicepresidenta del Consell sembraba la duda sobre la estabilidad del Pacte del Botànic, e incluso sobre la duración de la legislatura autonómica.

La inestabilidad del Botànic y la posibilidad de un adelanto de las autonómicas

Expertos políticos consultados por Castellón Información reconocían que las relaciones internas del Botànic no pasan por sus mejores momentos, entre otras cosas, porque se han prometido muchos proyectos y no hay dinero para todos ellos.

En Castelló, además de la Residencia de la tercera edad, está sobre la mesa la promesa del Conservatorio. Ninguno de los dos está reconocido en los presupuestos de este año. Los hay que estiman que el Pacte del Botànic no acabaría el año 2021… ¿Eso significa que Puig gobernaría en solitario con acuerdos puntuales? ¿O que podría producirse un adelanto en las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana?

En este sentido, en la Tertulia de Castellón Información, el ex diputado autonómico Miguel Angel Mulet afirmaba que mientras Ximo Puig no tenga muy claras las encuestas y la posibilidad de resultar vencedor y presidente en unas nuevas elecciones, hará lo imposible por agotar la legislatura.

El Acuerdo de Fadrell tampoco pasa por buenos tiempos

Las rencillas del Botànico no son la únicas. En el Ayuntamiento de Castelló el Acord de Fadrell también presenta discrepancias internas importantes. En este caso, la legislatura durará si o si 4 años, aunque no está claro que el Acord de Fadrell dure tanto. El PSOE puede optar por mantener este acuerdo todavía un año más, pactar un nuevo acuerdo con Ciudadanos o gobernar en solitario con acuerdos puntuales.

En lo que concierne a la Residencia de Tercera edad, también el Grupo Ciudadanos se pronunciaba con un comunicado, que visto lo visto, profundiza las distancias con el PP y la cercanía con el PSOE.

Cs lamenta que Oltra venga a Castellón sin dar fecha para la ejecución de la residencia pública de la Calle Onda

“El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Alejandro Marín-Buck ha lamentado que ayer la vicepresidenta del Botànic y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, viniera a Castellónsin poner fecha para la ejecución de la residencia pública de la calle Onda”.

El portavoz de Cs ha recordado que en octubre de 2017, Mónica Oltra y la alcaldesa, Amparo Marco “hablaron de este proyecto como el incumplimiento del PP que sus gobiernos progresistas harían realidad”. “Hoy tres años después, la residencia pública va camino de ser la promesa vitalicia del tripartito ‘regresista’ del Botànic y el Fadrell por falta voluntad política entre los propios socios de gobierno”, ha recalcado Marín-Buck.

“Es inadmisible que los castellonenses tengan que sufrir las desavenencias políticas de los socios de gobierno” ha apuntado el responsable de Cs, “y no es algo que nos interese a la oposición, no. Lo dijo ayer la Sra. Oltra al manifestar que se estaba ultimando la cesión del solar, cuando ya fue aprobado por Junta de Gobierno Local el 15 de octubre de 2020 y, tres meses después, seguimos en el mismo punto de partida”.

Por último, Marín-Buck pide “un ejercicio de responsabilidad a todos los implicados para acabar con el cruce de acusaciones, ponerse a trabajar y dar una respuesta real a las familias que necesitan esta residencia para atender a las personas dependientes”.

Whatsapp Telegram