La cuenca del Júcar está al 37% de su capacidad mientras que la del Ebro llega al 77%
La reserva hídrica de la provincia de Castellón se encuentra en mejor situación que hace un año. La situación e la reserva hídrica es mejor cuanto más al norte de la Comunitat Valenciana. De hecho, la cuenca del Júcar, se encuentra al 37% y la del Ebro al 77%. En cuanto al estado de los embalses, los que mejor se encuentran son los de la zona Palancia, Mijares y la Cenia, al 61,09% de su capacidad.
Castellón Información
En términos de reserva hidrológica la provincia de Castellón se encuentra mucho mejor que el año pasado por las mismas fechas, y por encima del resto de la Comunitat Valenciana. Pero aún así, las cifras hay que mirarlas con cautela. Nunca llueve al gusto de todos y no siempre es posible embalsar cuando las trombas de agua se producen en poco tiempo, como es el caso de la zona mediterránea, donde se encuentra la provincia de Castellón.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica ha informado que, en términos generales, la reserva hidráulica española se encuentra en estos momentos al 58% de su capacidad.
El análisis de las cifras permite avanzar, que las zonas donde la situación es más positiva, se encuentran en el norte de España, como consecuencia de los sucesivos frentes lluviosos que atravesaron el país.
En la zona Mediterránea, las trombas de agua, que caen en pocas horas y de forma torrencial, han permitido superar las cifras del 2018, si bien, no todas las áreas de la Comunitat Valenciana ni todas sus cuencas presentan datos tan halagüeños como se quisiera.
Por poner un ejemplo, la cuenca del Júcar estaría al 37% de su capacidad, mientras que la parte norte de la provincia, que depende de la cuenca del Ebro asciende al 77,5%.
Según la información aportada por el Ministerio, la cuenca del Júcar, con una capacidad total de 3.337 hectómetros cúbicos, presenta una reserva de 1.235 hectómetros cúbicos; muy superior a la de 2018, que en las mismas fechas presentaba 895 hectómetros cúbicos, pero aún así, por debajo de la mitad de su capacidad. En cuanto a la cuenca del Ebro, con una capacidad total de 7.642 hectómetros cúbicos, presenta una reserva de 5.925 hectómetros cúbicos, frente a los 5.138 hectómetros cúbicos de 2018.
En lo que concierne a la reserva de los embalses, las cifras, en la Comunitat Valenciana, también son irregulares, más positivas en cuanto más al norte y al oeste, lo que deja a la provincia de Castellón en una mejor situación frente a Valencia y Alicante. De hecho, la zona de Castellón en lo que se refiere al Palancia, Mijares y la Cenia, presenta una reserva embalsada del 61,09% de su capacidad.
El pantano del Regajo se encontraría al 82,67ç% de su capacidad, mientras que la Alcora, estaría al 98,35%, Arenós al 57,26%, María Cristina al 55,44%; Sichar al 66,14%. En cuanto a la Cenia, en Ulldecona, se encontraría en un 70,56%.



















































