Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

La renovación de infraestructuras hídricas obligará a encarecer el recibo del agua

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Facsa realiza hoy un seminario de gestión patrimonial de Infraestructuras hídricas Urbanas

  La renovación de las infraestructuras hídricas, será uno de los puntos candentes durante los próximos años, e incidirá en la subida  en el recibo el agua. Esto será debido a que habrá que modernizar las infraestructuras pero con recursos propios. Ya no se podrá solicitar  subvenciones para su construcción. Este ha sido uno de los temas que se ha tratado durante la inauguración del seminario de Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas, que se celebra a lo largo de esta mañana en el hotel Intur, con la presencia del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; Enrique Cabrera, director del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica; y el  responsable de Facsa, Enrique Gimeno.

EM/Castellón Información

El agua es un bien cada vez más escaso, y poder disponer de este elemento, a domicilio, simplemente con abrir el grifo de casa, es un lujo que no se valora en lo que vale.Facsa 22X14 (12)

La gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas  Urbanas, ha sido el tema elegido por la empresa Facsa de Castellón para organizar un seminario en el que se analicen las necesidades del agua, como tratarla, como depurarla, y como realizar su suministro.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Castellon, Alfonso Bataller; el director del Instituto Tecnológico del Agua en la Universidad Politécnica de Valencia; y Enrique Gimeno, responsable de Facsa.

El alcalde Bataller, ha felicitado a Facsa por el esfuerzo realizado durante los últimos años, y día a día, para el suministro y posterior tratamiento  del agua en la capital de la Plana. Castellón, dijo el alcalde debe ser una ciudad sostenible, capaz de gestionar sus propios recursos.Facsa 22X14 (5)

Bataller avanzó, que Facsa está desarrollando un sistema para poder regar los jardines de la ciudad con agua reciclada.

Enrique Gimeno, responsable de Facsa se refirió también al agua como un recurso caro y escaso.

Pero quizá las explicaciones más contundentes fueron dadas por Enrique Cabrera, director del Instituto Tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica.

Facsa 22X14 (7)Una gestión correcta del agua, tanto en su servicio como en su tratamiento conlleva disponer de infraestructuras en buen estado. Y en este punto, según Cabrera, la Comunitat Valenciana dispone de infraestructuras, muchas en buen estado, pero otras, viejas y obsoletas. Es preciso invertir en la adecuación de las infraestructuras que pueden permitir ahorrar y conservar mejor el agua, pero hay que ser realistas, eso sale caro. Si muchas de aquellas infraestructuras se realizaron mediante subvenciones, hoy la Comunitat deberá hacerlo por sus propios medios.

Y eso significa, a su vez, que ese coste hay que afrontarlo y que será el ciudadano el que tenga que hacerlo a través de sus recibos. La conclusión es fácil de deducir, los recibos del agua serán más caros, pero a su vez, los ciudadanos habrán de ser más responsables en el uso y ahorro del agua.