martes, 7 de diciembre, 2021  |  
La remodelación de gobierno del PSOE de Marco, a la espera del Debate de la Ciudad La remodelación de gobierno del PSOE de Marco, a la espera del Debate de la Ciudad

- 31 agosto, 2020 -

La oposición despliega una artillería de preguntas en las primeras comisiones informativas de Castelló La remodelación de gobierno del PSOE de Marco, a la espera del Debate de la Ciudad

La oposición despliega una artillería de preguntas en las primeras comisiones informativas de Castelló

El Ayuntamiento de Castelló ha retomado la actividad política con las Comisiones informativas. La remodelación del gobierno del Grupo Socialista de Marco todavía no se ha hecho efectiva, de forma que Rafa Simó sigue ‘en activo’ hasta que se apruebe su cese, probablemente después del Debate de la Ciudad. La oposición, por su parte, ha desplegado una artillería de preguntas que se centran fundamentalmente en las medidas para la vuelta al cole, pero también en denuncias de suciedad en solares, subida de impuestos y el ‘archivo de urbanismo’.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ha retomado hoy la actividad política paralizada en agosto, aunque ni el mes ni el verano han caducado todavía. Y las espadas están en todo lo alto.

La remodelación del Gobierno del PSOE de Marco

Pleno Castellón 30720 Marco 4

La remodelación del equipo de Gobierno en lo que hace referencia al Grupo Socialista, todavía no se ha llevado a cabo. Eso significa, entre otras cosas, que Omar Braina sigue al frente de la Seguridad Pública, Pilar Escuder mantiene la presidencia del Patronato de Fiestas y Rafa Simó, ya presidente de la Autoridad Portuaria, todavía está al frente de Urbanismo.

Fuentes municipales señalan que el Grupo Socialista no ha comunicado todavía cómo y cuando va a ejecutar los cambios anunciados por la alcaldesa de Castelló. Estos cambios pasarían por la convocatoria de un pleno para hacer efectiva la renuncia a su acta de concejal de Rafa Simó, y posiblemente por la confirmación de las nuevas delegaciones en una Comisión de Gobierno.

Pero de momento ni hay pleno extraordinario anunciado antes del día 17 de septiembre para abordar el Estado de la Ciudad, ni se ha confirmado cuando se producirán los cambios en lo que concierne a las delegaciones.

Pleno Castellon 311019 Simo PSOE

De hecho, las Comisiones informativas, celebradas esta mañana, han estado telemáticas y presididas por ‘los mismos’ que las presidían antes de la anunciada remodelación. Y precisamente, Rafa Simó ha podido recibir la felicitación oficial de sus compañeros durante la reunión que dirigía.

En los foros municipales se sospecha que Amparo Marco podría querer conservar a Rafa Simó en su puesto, por lo menos hasta el pleno sobre el Estado de la Ciudad del día 17 de este mes por una razón más que obvia, y es que el todavía responsable de Urbanismo sería el mejor dotado para poder defender a su grupo y sus gestiones, tanto en lo que concierne al Plan General de Castelló, como a otras actuaciones practicadas durante este primer año de gestión de esta legislatura.

Pero si el equipo de gobierno se lo ha tomado con cierta calma, la oposición ha desplegado una verdadera artillería de preguntas en unas comisiones Informativas casi ausentes de contenido.

El PP pregunta: Limpieza en los colegios antes de la vuelta al cole

PP Pleno castellon 281119

El Grupo Municipal Popular, ha inaugurado el curso político con una veintena de preguntas.

Por áreas, en la Comisión de Estudio de las Personas y el Desarrollo Económico y Sostenible el PP ha planteado al ejecutivo local ocho cuestiones relacionadas con la falta de información sobre en qué punto está el protocolo de colaboración con la Generalitat Valenciana para activar el Ingreso Mínimo Vital en la ciudad de Castellón, la falta de un protocolo específico de limpieza en los colegios pese al inminente inicio del curso escolar, así como los motivos por los cuales sigue sin estar abierta la oficina de Turismo en la estación de RENFE de Castellón y que se anunció como “inminente” en la víspera de la jornada de reflexión de las pasadas elecciones.

A su vez, el Grupo Municipal Popular también ha preguntado sobre los motivos por los que el concejal de Seguridad ha consentido que este verano haya habido turnos con un solo agente en funciones o incluso ninguno del servicio de Viogen para atención a las víctimas de la violencia de género, además de solicitar información sobre las entidades de la ciudad que han recibido mascarillas por parte del Ayuntamiento de Castellón; por qué no se ha puesto aún en servicio el Centro de Interpretación de la villa romana del Camí Villamargo; si desde el Patronato de Deportes se han proporcionado directrices para los partidos o entrenamientos de los equipos de base en las instalaciones municipales o por qué, finalizado el verano, determinadas zonas de la playa siguen presentando restos del temporal ‘Gloria’ o daños en las pasarelas que conectan con la arena.

Por lo que se refiere a la Comisión de Estudio de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio que ha tenido lugar a las 11.00 horas, el PP ha elevado otras ocho cuestiones vinculadas a las razones que han llevado a cerrar el cruce de María Agustina con Juan XXIII o a peatonalizar la avenida Lledó pese a la oposición vecinal; la proliferación de suciedad en la Marjaleria o la falta de limpieza en el cauce del río Seco pese al riesgo de riadas en caso de episodios de gota fría.

También se ha cuestionado la “falta de información” a la ciudadanía sobre la implantación del contenedor orgánico en la ciudad a partir de mañana, día 1 de septiembre, o que se facilite información sobre los motivos que llevaron a archivar abundante documentación de Urbanismo en los lavabos y pasillos de la quinta planta del edificio municipal de Quatre Cantons. Además, se ha pedido información sobre las pintadas con el lema ‘Castelló Antifa’ que han aparecido en diversos puntos de la ciudad y se ha reclamado de nuevo el informe referente a la pérdida de la bandera azul en la playa del Serradal.

Y, por lo que se refiere a la Comisión de Estudio de Gobierno Interior, que ha tenido lugar a las 12.00 horas, se ha preguntado por la “vergüenza” de las colas en los centros de salud y los recortes que ha sufrido la ciudad en materia sanitaria y de Atención Primaria en plena segunda ola de la pandemia; la merma de las conexiones ferroviarias tanto vía AVE con Madrid como a través de las líneas de Cercanías a Valencia y Vinaròs; la “necesidad” de recuperar la actividad política presencial y la “importancia” de que el consistorio habilite para ello los locales y espacios que se estimen convenientes, además del “malestar” en la Asociación de vecinos de La Guinea ante la rescisión del alquiler del local que utilizaban hasta la fecha como sede para el desarrollo de sus actividades.

Vox denuncia la existencia de un documento de responsabilidad de los padres en la vuelta al cole

Luciano Ferrer

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer ha lamentado la pérdida de oportunidades que han dejado casi en blanco el primer año de legislatura, “acciones que eran muy necesarias a pesar de que se ha contado con el hándicap de la crisis sanitaria”

Ferrer también ha realizado diferentes interpelaciones:

“¿Se está trabajando ya en conseguir una nueva sede para la AAVV de La Guinea? Al parecer eso se prometió en la reunión con ellos del pasado día 25″.

“¿Recomendará la concejalía de educación de este ayuntamiento a los padres que firmen un documento, que al parecer algunos centros pretenden repartir, para asumir toda la responsabilidad del posible contagio de sus hijos y de la posibilidad que  su hijo contagie a otros niños?”

“¿Cuál es el estado en que se encuentran los pasos de peatones de la ciudad? VOX ha recibido numerosas quejas de caídas y resbalones. Son peligrosos para los viandantes, motocicletas, bicicletas y coches por su mal estado de conservación”.

“¿Hay intención de establecer dialogo y atender las reivindicaciones y peticiones de los vecinos de la Avenida de Lledó para no acometer las obras proyectadas?”

“¿Se van a facilitar las instrucciones de uso de los contenedores de orgánica mediante folletos y/o inserción de éstas en los medios de comunicación antes de su puesta en funcionamiento?”

“¿No hay una manera más adecuada, para conseguir las sombres deseadas para los usuarios en nuestros espacios públicos, que poner seis pérgolas, además metálicas?”

¿Qué hay de cierto en el rumor de qué este Ayuntamiento vaya a gravar fiscalmente las viviendas vacías de los grandes propietarios? ¿Quiénes serán catalogados como grandes propietarios?”

Ciudadanos pide explicaciones a la concejal de Vivienda

Esteban Ventura Ciudadanos Castellón

En cuanto a Ciudadanos, el concejal Esteban Ventura ha insistido en conocer la versión de la concejal de Vivienda sobre los hechos que se produjeron durante el desahucio de la calle Río Nervión, y sobre las acusaciones realizadas por la concejal contra la Policía Local.

Whatsapp Telegram