Noticias Castellón
miércoles, 08 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:41

La red OAVD de la Generalitat atiende 10.531 mujeres víctimas de violencia de género en 2022

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

En estas oficinas extendidas en todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, el número total de mujeres asistidas por algún delito desde 2018 asciende a 81.379

La Generalitat ha atendido a un total de 10.531 mujeres víctimas de violencia machista en la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año. Una cifra que, tal y como ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, revela que la violencia contra las mujeres es la primera causa que atiende esta red.

En estas oficinas extendidas en todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, el número total de mujeres asistidas por algún delito desde 2018 asciende a 81.379. De estas, más de la mitad, casi el 68%, eran mujeres víctimas de la violencia de género.

La consellera, en relación con estos datos, ha asegurado que “el número de asistencias evidencia que las víctimas recurren a esta red para buscar protección, especialmente cuando son víctimas del terrorismo machista”. Por tanto, “se confirma que era necesario apostar por la implantación de esta red a lo largo de nuestro territorio”.

Bravo también ha detallado que la Comunitat Valenciana es un referente en atención a las víctimas del delito. “Somos la autonomía con mayor número de oficinas. Gracias a la acción de este Consell, hemos pasado de 17 oficinas en 2015 a 37 oficinas en la actualidad”.

El carácter multidisciplinar de los equipos de la OAVD facilita a las víctimas no sólo los recursos necesarios para garantizar su seguridad, sino también asistencia integral y especializada.

Además de ofrecer asistencia letrada, la red de oficinas proporciona asesoramiento psicológico y social. Para asegurar esta atención individualizada e integrada, Bravo ha explicado que “la Generalitat ha incrementado su personal considerablemente. En 2022, alcanzamos los 195 puestos de empleo con profesionales de la psicología, trabajo social y derecho”.

La Comunitat, referente en protección de víctimas

En la lucha contra la violencia machista, la Generalitat también ha puesto en marcha tres Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género: en Valencia, Castellón y Alicante, esta última inaugurada esta misma semana. Estas oficinas ofrecen atención especializada a las víctimas de violencia de género y las acompañan durante todo el proceso.

Las oficinas de València y Castelló han atendido a un total de 2.872 mujeres víctimas de violencia machista. Bravo ha recordado que “la Comunitat Valenciana es la única autonomía que cuenta con este servicio y somos pioneros y referentes en la protección a las víctimas". "En esta línea, continuamos destinando recursos a la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Los Presupuestos de la Generalitat de 2023 recogen 23,6 millones a la lucha contra la violencia machista que supone una inversión diaria de casi 65.000 euros”.