Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Los trabajos para recuperar el buque pueden mantener el Muelle del Centenario cerrado entre 1 y 3 meses

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El Puerto se abrirá al tráfico cuando se compruebe la seguridad de la navegación del tráfico interior

Angustia y espera en el Puerto del Castelló mientras se mantiene la búsqueda de una de las dos personas desaparecidas en el accidente del Nazmiye Ana. Según los expertos, el trabajo para desvolcar el barco será costoso y puede durar entre mes y medio y tres meses, con el Muelle de del Centenario cerrado. La apertura del Puerto será más inmediata, cuando se compruebe la seguridad del tráfico. Se reanudan los trabajos para localizar al portuario desaparecido en el accidente.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El accidente del Nazmiye Ana, de bandera panameña en el Puerto de Castellón, donde volcaba el viernes mientras realizaba labores de carga de contenedores, no es uno de los más frecuentes que se producen con este tipo de buques.

 width=Aunque las autoridades investigan cómo y por qué se han producido los hechos, algunos expertos manifestaban a Castellón Información que, en contra de los primeros argumentos, es muy poco probable, por no decir imposible, que se hubiera debido a un deslizamiento de las cargas dentro del buque.

La razón, manifestaban, es que este tipo de siniestros se suelen producir en el mar, con el barco en navegación, cuando el movimiento del mar afecta al barco y la carga, ‘defectuosamente’ trincada (amarrada), se desplaza y afecta a la estabilidad del buque.

En este caso, el accidente se ha producido cuando el mercante, dedicado a ‘carga general’, se encontraba en Puerto y se realizaban trabajos de carga de contenedores. Uno de los supuestos que habrá de aclarar la investigación es, si el contenido o el peso de los contenedores estaba correctamente declarado o, por error o intención, no lo era. De ser así, si que hubiera sido posible que un cálculo erróneo sobre el peso que se depositaba en el barco hubiera podido desestabilizar la nave i originar su vuelco en cuestión de seguros.

Sobre este particular, La Comisión Internacional de Seguridad Marítima ya estableció una normativa para obligar a declarar el contenido exacto de los contenedores y su peso real.

 width=
Barco volcado en Puerto Castelló rescate.

Ahora bien, una vez que se ha originado el siniestro hay una serie de protocolos establecidos. El primero, tiene que ver con la vida de las personas: es el de la búsqueda de las personas desaparecidas. Las hipótesis que se barajan son: que pudieran haber quedado atrapadas entre la carga del buque. La segunda, que pudieran encontrarse en el interior de la nave. En este sentido, ayer se rescataba el cuerpo de uno de los desaparecidos, el marinero indio que navegaba a bordo del Nazmiye Ana, enganchado a la escalerilla del buque. El otro todavía no ha sido localizado.

En cualquier caso, la búsqueda es muy arriesgada, porque puede poner en peligro también la vida de las personas que intervengan en el operativo.

Puerto Cerrado por seguridad

En lo que concierne al cierre del Puerto, la medida se toma por seguridad y por dos motivos fundamentales: permitir el trabajo de los operativos de rescate de las personas… pero, sobre todo, para comprobar que el vuelco del barco y el desprendimiento de la carga que llevaba a bordo no pueda interferir peligrosamente en la navegación de otros buques.

Las labores de comprobación deberán ser rápidas, ya que un puerto cerrado genera pérdidas económicas muy altas, por lo que, es de prever, que la apertura del puerto se produzca a corto plazo.

Recuperación y desvolcado del Nazmiye Ana

 width=Pero no ocurrirá lo mismo con el Muelle del Centenario. Fuentes expertas señalaban a Castellón Información, que el tercer paso es el desvolcadoy la recuperación del buque, y esto, no es tarea fácil.

Para empezar, se establece contacto con la compañía aseguradora del Nazmiye Ana para poder comenzar las actuaciones. De hecho, anoche llegaban al Puerto de Castellón representantes de las aseguradoras que tendrán que establecer el plan de rescate del buque.

Dadas las características de la nave, no hay maquinaria en el Puerto de Castellón capaz de poder levantar y desvolcar el barco, lo que implicará tener que contratar a grúas especiales de compañías muy especializadas. Las mismas fuentes indicaban a Castellón Información, que estos trabajos podrían durar entre mes y medio y tres meses, periodo durante el cual, el Muelle del Centenario permanecería cerrado.

En lo que hace referencia a la contaminación en el mar, Salvamento Marítimo actuó de forma inmediata para situar una barrera anticontaminación para evitar el vertido de combustible desde el barco accidentado. Mientas que el buque está con ‘la quilla al sol’, término náutico que en el lenguaje en tierra se podría traducir como ‘boca abajo’ (no es un término náutico correcto), es poco probable que se produzca esa contaminación. Pero cuando se inicien los trabajos para desvolcar el barco si puede que se produzcan vertidos de combustible que habrán de ser aislados y recogidos para evitar a la contaminación del mar.

En cualquier caso, y en toda su globalidad, se trata de una operación muy costosa que deberá realizarse de forma minuciosa y por personal y maquinaria especializada.