Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

La recogida de firmas para evitar la derogación de la prisión permanente revisable llega el sábado a Castellón

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La campaña en Change.org ha recogido casi 3.000.000 de firmas, pero existe un conflicto legal sobre su representatividad

La recogida de firmas para evitar la derogación de la prisión permanente revisable llegará el sábado a Castellón, después de pasar por otros muchos municipios. La Campaña, promovida a través de internet ha recogido ya casi 2.700.000 de firmas, pero existen dudas legales para verificar su respaldo. Por eso los organizadores piden también la firma en papel y voluntarios para ampliar el margen de acción de la recogida de firmas.

EM/Castellón Información 

Plataforma prision permanente Change

Asesinatos como el de Mª Luz Cortés, Diana Quero el pequeño Gabriel han conmovido a la opinión pública en toda España. ¿Puede una legislación como la española ser tan garantista que proteja antes a los condenados por estos asesinatos que a sus víctimas?.

Esa es una de las preguntas que se hace mucha gente en todo el país, y también en Castellón, donde todavía pervive el recuerdo de un asesino en serie, doblemente condenado, Joaquín Ferrándiz. En la primera ocasión por el secuestro, agresión y agresión sexual de una mujer en Castellón y, la segunda, por los delitos cometidos cuando se encontraba ya en libertad provisional. Fue condenado de nuevo por los delitos de asesinato de Sonia Rubio, una profesora de inglés en Castellón y por el de tres mujeres en el Grao.

Sobre este particular, el Gobierno aprobó en su momento la prisión permanente revisable, algo así como una cadena perpetua, revisable para que los autores de este tipo de asesinatos y agresiones no puedan pisar la calle, salvo que se den informes que garanticen que estas personas no van a volver a delinquir.

Sin embargo, el Congreso, en la sesión del pasado 15 de marzo. Inició el procedimiento para modificar esta ley. En la sesión estaban también las familias de las víctimas, que se mostraron muy críticas con la votación mayoritaria a favor de modificar esta ley.

Padres de los asesinados: Marta del Castillo, Mª Luz Cortés y Diana Quer, Candela y Amaia Oubel Viéitez y de Ruth y José Bretón,  han montado una plataforma y han iniciado una campaña en internet, a través de Change.Org, para pedir a los ciudadanos que se manifiesten en contra a de la derogación de la Prisión Pública Permanente.

Por el momento se han recogido ya 2.700.000 firmas. ¡Casi tres millones!, que se dice pronto.

Sin embargo el procedimiento de la derogación sigue adelante tras la mayoría de votos recogida en el Congreso.

Plataforma prision permanente Change 2

Para las familias de las víctimas, los asesinos que son capaces de cometer esos crímenes con total frialdad, no deberían gozar de más derechos de los que les han quitado a los suyos, con penas que no se cumplen en su integridad, con la posibilidad de acceder a una libertad provisional que, en la mayor parte de los casos se utiliza para volver a cometer delitos similares…

Para los defensores de la derogación de la ley, la legislación española que protege esta medida infringe la misma filosofía de la justicia española, que debe centrarse en la reinserción y en la habilitación de estas personas

Por otra parte, también se han generado dudas sobre la fuerza que puede tener esta reivindicación en internet, a efectos legales, para forzar al Gobierno y a los partidos representados en el Congresoa reconsiderar su postura de dar un paso atrás sobre la prisión permanente revisable.

Por esta razón, los integrantes de esta plataforma han decidido llevar su campaña a la calle y realizar una campaña de recogida de firmas sobre el papel. Firmas con DNI, y con nombres y apellidos, que también se entregarán a los políticos para concienciarlos sobre su petición.

La campaña se ha desarrollado ya en numerosos puntos de España y, ahora también, en la provincia de Castellón.

El próximo sábado, 14 de abril, la recogida de firmas se desarrollará en la capital de la Plana. Habrá dos puntos de recogida de firmas, una en Carrefour, de 10:00 a 14:00 horas, y la otra en la plaza Santa Clara de Castellón, delante de un centro comercial que recae a la calle Vera, entre las 10:00 horas de la mañana y las 20:00 horas de la tarde.

Los miembros de la Plataforma 18M cuentan ya con el permiso del Ayuntamiento para la ocupación de la vía pública con la mesa de recogida de firmas.

Miembros de esta plataforma han señalado a Castellón Información, que son apolíticos, que no representan ni van contra ningún partido político, que su interés es otro, el de salvaguardar la seguridad de las personas y evitar que ‘los asesinos’ vuelvan a pisar la calle.

Tenemos hijos, hemos visto lo que ha pasado, no queremos pasar por lo mismo que han pasado los familiares de estas víctimas que ya no podrán volver a vivir esa vida que tenían”.

No quieren que se les confunda o que se les dibuje ninguna sigla política sobre la campaña.

Y más aún, piden voluntarios para extender esta recogida de firmas más allá de la mesa de la plaza Santa Clara. Voluntarios que pueden presentarse ante esta mesa, recoger hojas de firmas y, a su vez, poder pasarlas a sus familias, amigos, conocidos, para que también respalden la campaña.

“Muchos nos dicen: no, es que yo ya he firmado por internet, pero es que necesitamos volver a recoger sus firmas, porque no tenemos claro que los formulismos legales nos amparen en la petición de Chanche.org”.

Para quienes desconozcan en qué consiste y cómo se ha argumentado la recogida de firmas en change.org, Castellón información facilita el enlace por internet y también el texto.

A partir de aquí cada ciudadano es libre de respaldar o no la campaña sin tener que explicar a nadie sus motivos personales para ello.

Texto de la petición:

Actualización 23 febrero. Para todos aquellos que no disponen de correo electrónico o no pueden firmar online, hemos habilitado un formulario para firmar en papel. Puedes hacer click en este enlace, descargar el formulario, imprimirlo y compartirlo con aquellos personas que quieren firmar (solo si no han firmado ya). En el propio formulario verás un código postal para enviar las firmas físicas.

Tu protección es nuestra lucha  

No a la derogación de la prisión permanente revisable

Ojalá pudiéramos volver atrás y evitar los trágicos asesinatos de nuestros hijos, pero la dura realidad es que tan solo puede llegar a reconfortarnos un objetivo que queremos compartir contigo y para el que pedimos tu valiosa ayuda.

Se trata de evitar que se derogue la prisión permanente revisable, una pena excepcional contemplada para casos de extrema gravedad, como por ejemplo el asesinato de menores. Para que así, el legado de la vida de Marta, Diana, Mari Luz, Candela, Amaia, Ruth y José sirva para construir –con vuestro apoyo– una sociedad más segura, más justa y más solidaria.

Las cinco familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición.

La encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, publicada el 17 de enero de 2018, indica que ocho de cada diez españoles son partidarios de la prisión permanente revisable para los crímenes excepcionalmente graves.

Para poder entender con mayor fundamento nuestra petición tenemos que remontarnos al 4 de octubre de 2017, día en el que el Congreso de los Diputados daba luz verde a una iniciativa para pedir al Gobierno la derogación de la prisión permanente revisable, que fue incorporada al ordenamiento jurídico en 2015. Ahora esa proposición se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso para su debate. Aún estamos a tiempo de conseguir que no se derogue.

Antes de 2015, el tiempo máximo que un condenado podía estar en la cárcel era de 40 años. Sin embargo, muy rara vez se cumple esa condena. Hay demasiados casos en los que un violador o un asesino sale de la cárcel y vuelve a cometer crímenes.

Con la entrada en vigor de la prisión permanente revisable, la situación del preso se puede revisar a partir de los 25 años del cumplimiento de la condena, y reinsertarse en la sociedad si cumple las exigencias de su rehabilitación. Es decir, con esta pena no se renuncia – como algunos creen– a la reinserción del condenado. Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria o Suiza disponen de una pena similar a la que ahora quieren eliminar en nuestro país.

Es allí, al Congreso de los Diputados, hasta donde queremos llevar tu voz y tu firma para evitar que esta ley sea derogada.

Por eso te invitamos a que firmes esta petición si igual que nosotros quieres pedir a nuestros representantes políticos que no deroguen la Prisión Permanente Revisable.

Tu protección es nuestra lucha. Por una sociedad más segura, más justa y más solidaria.

Plataforma de víctimas por la Prisión Permanente Revisable.

Gracias de corazón por firmar y compartir nuestra lucha.

Familiares de Marta del Castillo.

Familiares de MariLuz Cortés.

Familiares de Diana Quer.

Familiares de Candela y Amaia Oubel Viéitez.

Familiares de Ruth y José Bretón Ortiz.