Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:56

La provincia de Castelló se prepara para celebrar el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, destaca la importancia de esta festividad, ya que “nos brinda la oportunidad de celebrar todos juntos que somos valencianos"

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha programado música, teatro, pasacalles y los premios Valencià de l'Any para celebrar el 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat. Las actividades empezarán este viernes por la tarde, con la celebración del tradicional Correllengua, que tendrá parada en la plaza de Las Aulas, con la lectura del manifiesto a cargo de Nuria Solsona Sorribes, en representación de la AMPA del CEIP Lluís Revest, antes de la actuación de la Glüps Band y una muestra de la cultura del fuego mediterráneo de la mano de la Associació Botafocs.

El acto central del Dia de la Comunitat será el mismo domingo 9 d'Octubre, con el concierto institucional a cargo de la Banda Municipal de Castelló, que este año incorpora como novedad elementos teatrales que presentarán la historia de la celebración. Bajo la dirección de Marcel Ortega, la Banda Municipal ha preparado un programa con piezas de Robert Jager, Manuel Morales, Joaquín Turina, Joan Centelles y Juanjo Carratalà, Francisco Signes, Miguel Mulet, Joan C. Sempere Bomboi y José Serrano.

El concierto, además, contará con la participación de las entidades que conforman la representación de las Tres Culturas en Castelló, L'Aljama, Moros d'Alqueria y Germandat de Cavallers de la Conquesta, acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló; además de la la Conlloga Muixeranga de Castelló, que cerrará el acto con sus figuras.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que "es muy importante celebrar estos actos que nos reafirman en quién somos y de donde venimos, y nos brindan la oportunidad de celebrar todos juntos que somos valencianos".

Las celebraciones arrancarán a las 11.30 horas, frente a la estatua del rey Jaume I, con un homenaje de las entidades, que depositarán una corona de laurel, para después iniciar un pasacalle por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Mayor, donde harán su entrada con la música de la Banda Municipal.

Cerrarán la jornada los premios Valencià de l'Any de la Fundació Huguet, a las 13.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, con los que Castelló reconocen el trabajo de personas o colectivos que ayudan a impulsar nuestro patrimonio cultural y señales de identidad. Este año, los premiados serán el profesor Josep-Daniel Climent Martínez, en reconocimiento a sus trabajos a favor de la lengua y la historia cultural de los valencianos; y la Editorial Afers, proyecto editorial y cultural nacido en Catarroja que, con sus revistas y colecciones de libros pretenden ofrecer materiales de análisis que ayuden a madurar las posiciones más progresistas y democráticas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benicàssim también ha preparado un programa de actos para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana y que incluye el tradicional pasacalle, talleres y fuegos artificiales.

“Como antesala al día festivo, desde el consistorio hemos programado talleres de bailes populares y juegos tradicionales que se unen al tradicional acto del 9 de octubre con el que recordamos todo aquello que nos une como valencianos y refuerza nuestras señas de identidad”, ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués. Así, el sábado 8 a partir de las 17.30 horas, la plaza Constitución acogerá el taller de bailes tradicionales a cargo de l’Agrupació Folklòrica El Cremaller.

Durante alrededor de una hora, miembros de la agrupación enseñarán a los asistentes el baile del Cremaller y alguna jota sencilla. A partir de las 18.30 horas será el Casal Jove el encargado de realizar talleres en la misma Plaza Constitución y a partir de las 22.15 horas, el sonido de tambores marcará el ritmo desde la calle Santo Tomás hasta la avenida Barcelona donde a las 23.00 horas se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales.