Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:34

La producción vinícola de Castellón tan solo representa el 0,3% del total de la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La gran mayoría de los cultivos para la producción de vino se concentran entre Vilafamés, Les Useres y Benlloch, sede de la IGP

M.G.//Castellón Información

La superficie para la producción vinícola en Castellón tan solo representa un 1,3% del total de la Comunitat Valenciana. Los números quedan muy lejos de los de las provincias de Alicante y Valencia, que además se encuentran entre los más productores de España. La producción de Castellón en la última actualización de 2021 fue de aproximadamente 1.600 toneladas, lo que escenifica un 0,3% del total de la Comunitat Valenciana.

De las 840 hectáreas tanto de secano como de regadío con las que cuenta la provincia para la producción, encontramos, según los datos del Instituto Estadístico de la Generalitat que, como es conocido, la producción de vino en la provincia se localiza en pocas zonas. Vilafamés, Les Useres y Benlloch, donde se encuentran las bodegas con más solera de la provincia son las localidades cuyos términos municipales cuentan con más presencia de viñedos y en el caso de Benlloch, también sede de la IGP. Es en Les Useres, con 118 hectáreas donde más se pueden encontrar.   width=

Cerca de estas localidades y también en la Plana Alta encontramos otros municipios que también atesoran superficie de cultivo de viña, como Vilanova d'Alcolea y Cabanes.

Si queremos encontrar más superficie de viñedos tenemos que desplazarnos a los dos extremos de la provincia. En el Baix Maestrat, tanto en Alcalá de Xivert, como en Benicarló y Vinaròs encontramos pequeñas producciones. También en Sant Mateu y la Jana.

En el sur provincial, también encontramos municipios de interior como Almedíjar, Soneja, Cortes de Arenoso y Zucaína.

15 bodegas en la IGP

Actualmente la IGP Vinos de Castellón la conforman un total de 15 bodegas, de las cuales cuatro de ellas se ubican en Les Useres. El resto se reparten entre los municipios de Benlloch, Soneja, Almedíjar, Segorbe, Viver, Sant Mateu, Azúebar, Canet lo Roig, Cabanes y Torre Endoménech. En Castellón se producen más de una sesentena de vinos distintos y con uvas características según su zona de cultivo.