Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 14:56

La Policía Local, Bomberos y Stas se manifiestan para pedir más inversión en seguridad para Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El Sindicato SPPLB solicita también la destitución del concejal de Seguridad Octavio Traver y afirma que nadie contesta a sus escritos

Agentes de seguridad y de la Policía Local y Bomberos de Castelló, convocados por CSIF, el Sindicato Profesional de Policía y Bomberos (SPPLB) y la Intersindical Valenciana (Stas) repetían manifestación en la plaza mayor antes y durante el pleno municipal. Solicitan más medios, pero también, por parte del SPPLB, la destitución del concejal de Seguridad Ciudadana Octavio Traver.

Policía Local Castelló

Las relaciones internas en el Ayuntamiento de Castelló, y los trabajadores del área de Seguridad, no solo no se resuelven, sino que alcanzan el máximo grado de conflictividad.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana, en una nueva manifestación convocada por los sindicatos Csif, Sindicato Profesional de la Policía Local y Bomberos (Spplb) y la Intersindical Valenciana (Stas)

Policía Local Castellón

Una manifestación que se desarrollaba antes y durante el pleno del ayuntamiento que hoy aprobaba la carrera profesional e los funcionarios municipales.

Este también ha sido el motivo por lo que, en esta ocasión, ni UGT ni Comisiones Obreras (los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento) se han adherido a la protesta.

Porque si UGT y Comisiones son mayoritarios en el ayuntamiento, no lo son tanto en las secciones de Seguridad, donde los otros sindicatos ya mencionados tienen su principal representación.

Y el conflicto no es pequeño, porque se juntan el hambre con las ganas de comer.

Es decir, claro que apoyan la carrera profesional, pero también denuncian la carencia de medios materiales y personales de la Policía Local, los Agentes de Movilidad y los Bomberos.

Una vez que la ley se modificó para permitir la jubilación de estos agentes a los 60 años, los sindicatos afirman que las plantillas de Seguridad están muy mermadas, que faltan agentes, que no se ofertan plazas suficientes para cubrir las carencias que se producen habitualmente.

Policía local Castellón

Con la falta de personal, también denuncian los turnos de trabajo, las horas extras, cómo se pagan y el reconocimiento que a su juicio merecen.

Luego hay otros temas como la ausencia de medios materiales como han sido hasta ahora los vehículos o los uniformes…

Pero cabe hacer mención de dos detalles más. Muchos de esos agentes cuestionan el nombramiento del nuevo jefe de policía y los métodos que aplica, que, a su parecer, no serían ni democráticos ni operativos. Y como el nuevo jefe tiene además el apoyo incondicional de concejal de Seguridad, Octavio Traver, con el que tampoco mantienen buenas relaciones y que en el pleno de febrero cargó las tintas contra los agentes, el conflicto tiene mucho de profesional, pero también de personal.

Prueba de ello, el documento que ha repartido esta mañana el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos, en el que se alude a las manifestaciones realizadas por el concejal en el pleno de febrero; cuestiona el cumplimiento de las obligaciones del nuevo jefe de Policía, e incluso su presencia o no en casos relevantes de la seguridad de Castelló.  

Y finalmente, denuncia que presentan escritos que no se responden. En conclusión, piden la destitución del concejal de Seguridad Octavio Traver.

En lo que concierne a la carretera profesional, también estos sindicatos la defienden a muerte, pero… no se conforman con las palabras ni con la aprobación del pleno. Quieren que se haga efectiva y eso significa solo una cosa: que se pague. Lo demás es papel mojado.

La pitada ha sido escandalosa y llegaba a escucharse con toda claridad dentro del salón de plenos del Ayuntamiento.

A la manifestación se han sumado, de forma representativa, los vecinos de la Marjalería, que también presentaban sus propias quejas, los de avenida de Lidón, y miembros de la oposición municipal.