Acusa al gobierno de ‘cristianofobia’ y de ignorar las más de 17.000 firmas que defienden este símbolo religioso
EM/Castellón Información
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón se encuentra ante la posibilidad de verse inmerso en una nueva querella judicial (y ya van unas cuantas), esta vez, contra la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco por prevaricación.
Esto es, al menos, lo que estarían dispuestos a llevar a cabo los integrantes de la Plataforma en defensa de la Cruz del Ribalta si, como se ha filtrado a algún medio de comunicación, el equipo de gobierno tuviera ya elaborado el proyecto para modificar la zona del parque donde se encuentra la Cruz, con ánimo de retirar este símbolo religioso de su emplazamiento actual.
Las posiciones a favor o en contra de la Cruz del Ribalta no es nueva, pero si que es cierto que se ha activado durante esta legislatura, porque es uno de los puntos recogidos en el Pacto del Grao que da soporte al gobierno en minoría conformado por PSOE y Compromís.
La retirada de la Cruz del Ribalta ha pasado por todo tipo de afirmaciones y polémicas e, incluso, por un pleno del Ayuntamiento, en el que los defensores de la Cruz llegaron a mostrarse indignados (e incluso a abandonar el pleno), después de escuchar que se trataba de un símbolo franquista que rendía homenaje a las fuerzas Franquistas y humillaba a las víctimas de la dictadura.
Según los defensores de la Cruz, no se trata de un símbolo franquista, sino de un símbolo religioso, cuyo simbolismo ha cambiado a lo largo de los años de democracia para constituirse en un símbolo para todos los caídos, por una y otra parte. Pero, sobre todo, se reafirman, en un símbolo religioso respetado por los seguidores de la religión católica. Para ellos, la retirada de la Cruz, es un símbolo de la ‘cristianofobia’ que caracteriza al actual equipo de Gobierno.
En cuanto a los detractores de la Cruz, con el fin de cumplir este punto del Pacto del Grao, el equipo de Gobierno, desde Cultura, llego a pedir información a la Comisión de Expertos de la Memoria Histórica.
El problema es que el mensaje remitido al Ayuntamiento no dice que si ni que no. Realiza un repaso por la historia de la Cruz, alude a que, aunque se cambió la simbología de la Cruz… en fechas señaladas es el punto de reunión de ciertas personas de ideología franquista… para señalar finalmente, que no se puede considerar un elemento patrimonial de la ciudad, y que la decisión de derribarla o no, quedaría en manos de la decisión municipal. Eso si, con el beneplácito de Cultura, ya que el parque Ribalta, en su conjunto está amparado como Bien de Interés Cultural.
Sea como fuere, ya hace meses se anunció la elaboración de un proyecto arbóreo para modificar esta parte del Parque…
Ahora parece que ese proyecto es algo mas que una intención.
Aunque no hay fechas ni decisiones tomadas, la publicación de los planos e intenciones, ha llevado a la Plataforma a posicionarse con un comunicado, en el que manifiestan su intención, incluso, de denunciar por prevaricación a la alcaldesa.
El texto del comunicado dice textualmente lo siguiente:
La plataforma en defensa de la Cruz del Ribalta denunciaría a la alcaldesa por prevaricación
“Recientemente hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Castellón trabaja en un proyecto de reforma del parque Ribalta, el cual afectaría a la cruz sita en el mismo.
Nuestro presidente, Javier Torres, lamenta que “la alcaldesa, Amparo Marco, desoiga nuestra petición, sin tener en cuenta las más de 17.000 firmas que presentamos en el Ayuntamiento en defensa de este símbolo religioso”.
Por otra parte, manifiesta que “la elaboración del proyecto de sustitución de la cruz por zonas verdes es una forma de ocultar su cristianofobia.”Además, “Amparo Marco está crispando a la ciudadanía dejándose llevar por la política beligerante de sus socios de gobierno.”
Así pues, tras la eliminación acordada en 1979 de toda la simbología franquista, la cruz acata perfectamente la Ley de Memoria Histórica, “por ello, queremos recordar que, junto a la Asociación Española de Abogados Cristianos, denunciaríamos a la alcaldesa en caso de que proceda a retirar la cruz de su emplazamiento actual”, sentenció Torres.
La defensa de la Cruz del Ribalta también en redes
Las posiciones a favor o en contra de la cruz del Ribalta también se ha llevado a las redes sociales.
concretamente, la defensa de la cruz tiene, por lo menos, abiertas tres peticiones de apoyo en Change.org.
Una de ellas es casi insignificante, con tan solo 22 firmas, pero las otras dos han sido más potentes. una de ellas reúnela más de 3.000 firmas y, la otra, creada para el pasado pleno de septiembre, cuando la Cruz llegó al pleno del Ayuntamiento, más de 16.000
Por su parte, quienes piden la retirada de al cruz, Plataforma Amigos del Ribalta, cuentan también con una página en Facebook






















































