Noticias Castellón
viernes, 30 de septiembre del 2022 | Última actualización: 21:57

La Plana adaptará los protocolos de atención a la mujer durante el parto y la lactancia a la Ley de Salud

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El centro ya ha instaurado la cesárea acompañada que permite la entrada de la pareja al quirófano

Castellón Información

El Hospital Universitario de la Plana adaptará aquellos protocolos de atención sanitaria a la mujer durante el preparto, parto, posparto y lactancia para hacerlos compatible con los derechos recogidos en la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada de Lactancia Materna en la que han participado profesionales sanitarios de diversas especialidades médicas y de enfermería, además de padres y madres y colectivos de apoyo a la lactancia.

El Hospital ya ha instaurado el protocolo de cesárea acompañada, por la que se permite el acceso de la pareja o persona que la madre designe durante la intervención de una cesárea programada al quirófano. La cesárea acompañada tiene múltiples beneficios para las madres ya que comporta la instauración del método piel con piel desde el primer momento, fomenta una correcta adaptación del neonato a la vida y permite el inicio precoz de la lactancia materna. Además, con el acompañamiento se respalda a la madre, disminuyendo así el posible grado de ansiedad ante la intervención quirúrgica y favorece el vínculo con el recién nacido.

El objetivo del Hospital, según ha explicado el gerente del Departament, Miquel Rovira, es continuar con la adaptación del resto de protocolos para cumplir los derechos de asistencia sanitaria en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que recoge el capítulo III, del título V de la Ley 8/2018 de 20 de abril, que modifica la Ley 10/2014 de 29 de diciembre. En este capítulo se establece que las mujeres tienen derecho a recibir una atención sanitaria a lo largo del proceso asistencial del embarazo, parto, posparto y puerperio; a recibir una adecuada preparación al parto, apoyo a la lactancia, atención al posparto y cuidado al recién nacido, así como a elegir el hospital en el que será atendido su parto. También añade la legislación que deben ser informadas de todas las intervenciones que se le propongan en la atención sanitaria del embarazo y del parto y que debe facilitarse su participación activa como protagonista de estos procesos.

Además, en el artículo 59 bis g, se especifica que la mujer tiene derecho a estar acompañada por la persona designada por ella a este efecto, en todas las pruebas y actuaciones médicas realizadas durante el embarazo, incluidos los casos de aborto o defunción perinatal, en la atención al parto o cesárea, ya sea programada o urgente y en las actuaciones médicas realizadas en el posparto y se le debe facilitar, en el momento del nacimiento de su hijo o hija, el contacto físico temprano con la madre, tanto si el nacimiento se produce mediante parto natural como si se produce mediante cesárea.

En el apartado de promoción de la lactancia materna, la Ley de Salud destaca este tipo de alimentación como garantía del mejor desarrollo del recién nacido, y que los profesionales sanitarios facilitarán la información necesaria a la madre para que elija la alimentación de este. Una vez la madre haya ejercido su derecho de opción, su decisión deberá ser respetada.

Cabe destacar que el Hospital se encuentra en la fase 2D de implantación de la Iniciativa para la Humanización de la Lactancia Materna (iHan), una iniciativa respaldada por la OMS y UNICEF.

El 83% de las madres que dan a luz en La Plana optan por la lactancia

Durante este año 2018, el 83% de las madres que han dado a luz en el Hospital Universitario de la Plana han optado por la lactancia materna de forma exclusiva (73%) o mixta (10%), según los registros del Comité de Lactancia del Departamento de Salud de la Plana.

El Comité ha celebrado durante esta jornada un encuentro de padres y madres para promocionar la lactancia materna entre las familias del Departamento a la que ha asistido la pediatra del Hospital General Universitario de Castellón, Natalia Molini que ha abordado 'El crecimiento con emoción' en una charla divulgativa. La jornada ha culminado con una baile de porteo, merienda y talleres impartidos por el personal voluntario del programa de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud.

Además, las madres que lo han solicitado, han recibido un diploma en reconocimiento a la elección de lactancia materna.