Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

La pesca, el oficio milenario que se mantiene en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia cuenta con cinco puertos de pesca, desde los que las embarcaciones extraen al año una cantidad de pescado que supera las 45.000 toneladas

Si hay algo por lo que destaca la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana es que cuenta con muchísimos kilómetros de costa, en concreto 116. En esta extensión se encuentran 5 puertos de pesca, desde los que las embarcaciones extraen al año una cantidad de pescado que supera las 45.000 toneladas. Aunque es cierto que la flota de barcos y lanchas se ha visto reducido, así como el consumo de pescado, la pesca sigue siendo una de las actividades que siguen en auge en esta provincia.

La sostenibilidad en la pesca castellonense

Son muchas las cosas que han cambiado en esta industria, como en otras cercanas. Ya que, en la actualidad, se tiene en cuenta la sostenibilidad, sobre todo de las diferentes especies. Con ello se trabaja para no capturar especies determinadas de peces, poniendo ciertos límites en algunas de ellas. 

Desde luego, para que la pesca siga siendo una actividad, la sostenibilidad necesita ser un pilar fundamental, para garantizar la pesca a las generaciones venideras. Y es que el desequilibrio de los ecosistemas marinos generados por la sobrepesca puede ser bastante nocivo para el entorno. Por lo que cada vez existe un mayor control sobre las capturas mediante la pesca sostenible.  

¿Qué pescamos en nuestro país?

La variedad de nuestro país es enorme al estar bañada por diferentes mares. De ahí que esta actividad haya existido desde los primeros tiempos. Entre las variedades más pescadas se encuentran el atún blanco y rojo, el bacalao, la caballa, la merluza o el gallo. Pero si nos fijamos en la provincia de Castellón veremos que variedades más comunes allí son las sardinas, las galeras, la bacaladilla, las doradas o la langosta, entre otras especies. 

No olvidemos que la pesca no solo sirve como actividad industrial en esta región. También cuenta con un componente de recreo, contando con clubes de pesca deportiva como el Club de pesca del Millars, o el Club Deportivo El Pescador De Burriana, que no hacen más que apoyar la relevancia de esta en la región. Aunque de manera sostenible, se espera que la pesca continúe en la zona de Castellón y toda Valencia por muchos años más.

El sector pesquero en España

La pesca es una de las actividades que más tradición tienen en nuestro país, siendo uno de los elementos esenciales dentro de la cultura del país. Tanto es así que no solo ha inspirado a millones de personas, que han desarrollado este oficio a lo largo de los años, sino también a otros sectores más actuales, como el del entretenimiento digital

Una industria en la que vemos la afición por esta práctica dada la cantidad de proyectos que se basan en ella. Entre ellos están la máquina tragaperras de Pragmatic Play, Big Bass Bonanza. Un juego ambientado en la historia de un pescador, llena de color y burbujas que nos recuerdan a esta práctica tan extendida en la Península Ibérica. Aunque no es el único juego disponible, también encontramos otros como el juego para el sistema operativo de Android, Fishing Clash o My Fishing World.

Juegos que bien podrían basarse en alguno de los pescadores que hay en España. Pero nada tiene que ver la pesca actual con la actividad tradicional. La modernización de la tecnología que se emplea en esta práctica ha hecho que la industria siga evolucionando y siga presente en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí