Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 15:50

La Pérgola del Ribalta recobrará su valor emblemático como espacio de eventos en el centro de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La rehabilitación elimina las construcciones añadidas y añade elementos del antiguo espacio abierto de 1925

El Ayuntamiento de Castelló recuperará la Pérgola del Parque Ribalta como un espacio emblemático, en el centro de la ciudad, para la realización de actos como congreso, exposiciones y ferias para la ciudadanía, que no serían posibles en otros edificios municipales. El proyecto elimina los ‘añadidos’ del edificio diseñado en los años 70, conserva las líneas del proyecto original diseñado entonces, con madera y cristal, e incorpora elementos de la pérgola abierta de 1925.

Esperanza Molina/ Laura Torlà/ Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto de rehabilitación de la Pérgola en el Parque de Ribalta, con la autorización de la Conselleria de Cultura.

 width=Marco ha sido precisa en cuanto a los objetivos de este proyecto. Castellón no dispone de espacios municipales, en el centro de la ciudad, cercanos al ciudadano, para acoger actos multitudinarios como Congresos, Ferias, o conferencias. La actividad cultural que genera la capital de la Plana, ha dicho Marco, es muy grande, pero la ciudad depende de otros espacios no municipales, como son la Universidad Jaume I para poderlos desarrollar.

El objetivo municipal pasa por rehabilitar el edificio, dignificarlo, ponerlo en valor, y recobrar su significado emblemático para la ciudad.

Para ello, se mantendrá el cuerpo central de la Pérgola, completamente diáfano en su interior. Se eliminarán los añadidos que se han incorporado durante años para poder cubrir necesidades puntuales “sin orden ni concierto”, se creará una galería circular que envolverá el cuerpo central, y también se creará una galería superior, acristalada, solo para uso esporádico.

 width=El coste de la inversión, cuyas obras salen a concurso abierto, tienen un precio inicial de casi 2,5 millones de euros procedentes de los 20 millones de los fondos Edusi, y el plazo para la rehabilitación será de 9 meses una vez adjudicadas las obras, lo que supone, que la Pérgola volverá a lucir ‘como nueva’, en un espacio de un año.

Con esta nueva inversión, el Ayuntamiento de Castelló estará a punto de concluir la gestión de los fondos europeos Edusi, lo que significa que lleva un adelanto considerable sobre otras instituciones, cuya media de gestión europea se sitúa en torno al 9%.

En lo que concierne a las críticas del PP, sobre el proyecto de la Pérgola y la negativa que en su momento les dio la Conselleria por la protección del Parque Ribalta, Marco ha asegurado, que todo se ha planificado de la mano de la Conselleria.

Es cierto que, desde Cultura y Patrimonio eran partidarios de que se derribara el edificio de la Pérgola para recuperar jardines de principios del siglo pasado. Pero el ayuntamiento, ha dicho Marco, puso las cartas sobre la mesa. El edificio es emblemático para Castelló, forma parte de su historia, y va a ser rehabilitado con un planteamiento de ahorro energético y elementos que se adapten al resto del entorno.

 width=El técnico que ha redactado el proyecto ha señalado en este sentido, que es cierto que durante el gobierno municipal del PP se intentó sacar adelante un proyecto sobre la Pérgola, pero no se acabó de configurar ningún documento en firme y no se consiguió el permiso de Cultura.

La nueva Pérgola, como una 'novia': algo nuevo, algo antiguo y algo azul

La nueva Pérgola, como una novia, tendrá también ‘algo antiguo’ y conservará el sabor de lo que fue durante muchos años este edificio de Castelló.

 width=En este sentido, se conservará la estructura metálica con forma de ‘L’ invertida, que diseñó el arquitecto Ximo Tirado para sostener la cúpula. Pero también incorporará elementos cerámicos, como los azulejos en blanco y azul de las antiguas pilastras de la Pérgola de principios de siglo XX.

El Parque de 'la ciudad con tren'

 width=
Estación de castellon antigua foto J Peris

Cabe recordar, que el lugar que ahora ocupa la Pérgola, fue el antiguo Cementerio del Calvario. Cuando se publicó la concesión para comunicar Valencia con Tarragona por tren, en 1861, la ciudad se planteó la necesidad de trasladar el cementerio a otro lugar, alejado del casco urbano. La estación iba a suponer un antes y un después para la ciudad, y no se quería que la primera mirada que tuvieran los visitantes fuera la imagen de un camposanto.

 width=
Pergola Antigua C Diago Arcusa

De esta forma, surgiría el Parque Ribalta, y a primeros de siglo XX el ayuntamiento aprobaría la creación de un recinto vecinal, abierto, en forma de pérgola, adosado a lo que era la antigua capilla del cementerio.

Pero ese espacio abierto donde se celebraron todo tipo de actos y bailes al aire libre, presentaba un problema: estaba al descubierto.

Con el boom del turismo, a mediados de los años 60, muchos castellonenses comenzaron a trasladarse al litoral para pasar el verano. La pérgola cayó en desuso. Fue entonces cuando se planteó  width=cubrirla. La transformación aprobada por el ayuntamiento en la década de los 70 consistió en implantar una estructura metálica, circular, sobre la que se asentara una cúpula. Luego se cerró el recinto al exterior. Y después se le fueron añadiendo elementos para que el recinto pudiera acoger los actos más emblemáticos de la ciudad, como eran las presentaciones de Gaiata los sábados por la noche.

La creación del Palau de la Festa recortó el uso de la Pérgola, y luego el edificio comenzó a quedarse obsoleto con muchos problemas de mantenimiento y seguridad.

Pero ni el Palau de la Festa, ni el Auditorio de Castelló reúnen las

 width=
Parque Ribalta 1896

condiciones que ofrecía la antigua Pérgola, razón que ha llevado al ayuntamiento a rehabilitar y embellecer el edificio.

Los ‘Amigos del Ribalta’, en contra

Pero no todos aplauden la idea de conservar el recinto de la Pérgola. De hecho, la sociedad denominada ‘Amigos del Ribalta’, que se opuso tajantemente a que el TRAM atravesara el parque por el antiguo ‘andén de coches’ del Ribalta, se ha posicionado rotundamente en contra.

Poco antes de la presentación del proyecto, mostraban su rechazo a esta iniciativa. Indicaron que no se les ha consultado, que nadie los ha tenido en cuenta ni a ellos ni al Consell de Cultura de la ciudad.